Operativo antipiratería deja más de 50 detenidos y agresión a periodistas en Guadalajara

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Desde las primeras horas de este viernes las inmediaciones del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, registraron uno de peores episodios de violencia cuando decenas de elementos de la PGR y de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), en un operativo contra la piratería, terminaron enfrentándose con comerciantes y desconocidos, en tanto que agentes federales vestidos de civil agredieron a reporteros que cubrían los hechos.

Algunos medios de comunicación informaron sobre la detención de 59 personas, entre ellas dos mujeres y tres menores de edad. Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que había al menos 50 detenidos.

Ante el enfado de los comerciantes por la llegada de los agentes policiacos, pues argumentaron que no existía orden de cateos y que la acción carecía de sustento legal, varios policías empezaron a ser agredidos con piedras, botellas de vidrio y tubos, a lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y algunas detonaciones de armas de fuego.

Posteriormente se abrieron varios frentes de enfrentamientos entre comerciantes y policías, que se derivaron en abuso de la autoridad, golpes, forcejeos y hasta amenazas contra reporteros y camarógrafos de Canal Ocho, Televisa Guadalajara y el diario NTR por parte de policías federales.

El operativo obligó al cierre de un amplio perímetro de más de 10 cuadras, desde Belisario Domínguez hasta la calzada Independencia en su cruce con Cabañas y Javier Mina, a un costado del corazón de Guadalajara; fueron alrededor de cinco horas de tensión y agresiones intermitentes entre policías y supuestos comerciantes.

El reportero Martín Patiño y su camarógrafo Israel Orozco fueron agredidos cuando realizaban la toma de video hacia las personas detenidas. En la grabación difundida por Canal Ocho se oye la forma en que agarran al camarógrafo y lo golpean por la espalda.

“¡A la verga, a la verga, váyanse de aquí ¡”, gritaban los gendarmes a los reporteros y recriminaban:

“¿Por qué no graban cuando nos están agrediendo!”, soltó un agente mientras se escuchan los golpes que impactan en el cuerpo del camarógrafo Israel Orozco. Martín Patiño señaló en el mismo video que los agresores eran sujetos vestidos de civil, pero responsabilizó de la agresión hacia él y su camarógrafo a los agentes federales.

El operativo fue llevado a cabo por la PGR y apoyado por agentes de la Fiscalía General del Estado. El secretario general de Gobierno de Jalisco explicó a algunos medios que sí hubo una orden de cateo solicitada por un juez federal y que los elementos de la FGE se limitaron al resguardo de la zona, ya que el operativo era encabezado por agentes federales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.