Nuevo decreto de López Obrador permitirá trasladar bienes arqueológicos del extranjero a México

Podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales externos, organizaciones o instituciones internacionales

infobae.com

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó recientemente le decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se contempla el acuerdo con otras naciones para trasladar bienes arqueológicos, artísticos o históricos de vuelta a México.

Por este medio se informó la incorporación del artículo 37 Ter a la Ley Federal sobre Monumento y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. En ella se establece que la Secretaría de Cultura:

Podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles

Estos serán aquellos que puedan considerarse o declararse con fines de estudio o exhibición pública del país. El traslado tendría que llevarse a cabo de acuerdo con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables a la materia.

México se ha intentado traer de vuelta diversos objetos históricos como el penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en Austria, tes códices y un mapa de Tenochtitlán que están en manos del Vaticano.

Entre los artefactos que actualmente se encuentran en el extranjero también está la “Máscara de Tezcatlipoca”, hecha con turquesas y obsidiana. En este momento, el artefacto se encuentra en el Museo Británico a donde llegó gracias a Henry Cristy.

Lo mismo sucedió con la célebre “Serpiente de Dos Cabezas” o Serpiente de Macuizcóatl. una estatuilla con forma ondulada para similar la forma de estos animales y que posee dos cabezas. Fue adquirida por la Duquesa Massimo y fue vendido al Museo Británico, quien ahora muestra la pieza. La serpiente pudo formar parte de un pectoral que data de las fechas cercanas a la caída de Tenochtitlán y que pudo formar parte de la vestimenta de Moctezuma II.

(Foto: AFP)(Foto: AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que Austria se ha apoderado “por completo” del icónico Penacho de Moctezuma, ubicado en un museo de Viena, y advirtió: “Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de viaje oficial en Austria, que pidiera prestado el Penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 en los aniversarios de la conquista y la independencia de México.

”Le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho”, expresó López Obrador.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que Maximiliano II, austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano, pidió el penacho pero “no lo logró”.

”No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria, paisano de ellos”, subrayó. El Museo Antropológico de Viena respondió este martes al presidente mexicano que el Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años” porque es “demasiado frágil”, ya que está formado por material orgánico y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Le dije a Beatriz: ‘Insiste porque es una pieza nuestra, de México y somos muy perseverantes. Lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos’”, expresó López Obrador.

                                                         
Compartir