Nublados y lluvias se prevén para este miércoles en nuestra región

AUDIO: El clima 11 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

El sistema meteorológico más relevante en el país, es el desplazamiento de un frente frío sobre los mares del Golfo de México, afectando a Tamaulipas y Veracruz, con nublados y lluvias, vientos helados del norte y marejadillas en la zona costera; evento popularmente conocido como «Norte». Tales efectos se extenderán hacia el sur y Tabasco. La masa de aire frío y seco que viene tras el frente estará interactuando con aire húmedo y cálido, procedente del Golfo, provocando lluvias dispersas y algunas tormentas algo violenta, como lo ocurrido ayer y parte de esta madrugada en el estado de Nayarit, donde –como se dice popularmente– se cayó el cielo.

Ahora las áreas de tormentas relevantes estarán en los estados del centro, aledaños a la capital del país y después extenderán hacia los estados del sureste e Istmo de Tehuantepec. Por lo pronto no se observan signos de desarrollo ciclónico en los mares aledaños al país, pero un centro de baja presión en el Pacífico puede transformarse rápidamente.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos un amanecer nublado y mojado, muy distinto a los anteriores. Dichos nublados se extenderán buena parte de la mañana, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía con aumento de nublados en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para que se produzcan lluvias dispersas. La de ayer y de esta madrugada fue un «coletazo» de una serie de tormentas muy fuertes ocurridas en el vecino estado de Nayarit, pero de paso nos trajo viento y una cantidad de agua cercano a los 14 milímetros, que refrescaron el amanecer actual.

Ixtapa registró una mínima de 22.9oC; el centro de Vallarta reportó 23.8oC. Ayer la temperatura máxima alcanzó los 32oC, hoy se espera un valor ligeramente menor.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén tormentas intensas en regiones de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que gradualmente se extenderá hasta el Istmo de Tehuantepec, que incluye a Tabasco, Oaxaca y Chiapas; además, se prevén rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h en el Estado de México y la Ciudad de México.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se localizará en el noroeste del Golfo de México y los litorales de Tamaulipas y Veracruz, dos canales de baja presión extendidos en el occidente del país y en la Península de Yucatán y la afluencia de humedad procedente del Golfo de México, que propiciará nublados densos.

Temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.