“No va a renunciar a su militancia”: AMLO defendió designación de Quirino Ordaz como embajador en España

El presidente López Obrador señaló que los partidos de la oposición no deben tomar a mal la incorporación de sus colaboradores a la representación del Estado mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes su propuesta de designar a Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como embajador de México en España.

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que los partidos de la oposición no deben tomar a mal la incorporación de sus militantes al gobierno federal o, en este caso, a la representación del país en otros lugares, pues se está trabajando en favor del pueblo.

“Se enojaron mucho, no sé por qué, no va a representar a un partido, él no va a renunciar a su militancia, no le estamos pidiendo como condición que renuncie a sus libertades, eso es inmoral, indigno, cada quien puede tener su manera de pensar. La representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado Mexicano, no nada más del gobierno o del Ejecutivo, por eso se requiere la autorización del senado”, manifestó.

El mandatario refirió que ser designado como embajador es un cargo “muy honroso”, pues tiene la responsabilidad de actuar como representante de los tres poderes del Estado mexicano.

Quirino Ordaz terminará sus funciones el próximo 31 de octubre y después de entonces (Foto: Cuartoscuro)Quirino Ordaz terminará sus funciones el próximo 31 de octubre y después de entonces (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, indicó que seguirá invitando a funcionarios bien evaluados y que hayan realizado un buen trabajo a que colaboren en su gobierno. “Ojalá y se rectifique esa postura, porque no debe actuarse de esa forma, los dirigentes de los partidos cómo van a amenazar a un militante si toma una decisión de ayudar en el desarrollo del país o representar a México en el extranjero”, agregó.

En tanto, el tabasqueño indicó que si se tratara de una “propuesta indecorosa” estaría justificada la negativa de los presidentes de la oposición, sin embargo, el caso actual está lejos de ello.

Asimismo, López Obrador recordó que las relaciones con España no están en su mejor momento, por lo que su gobierno está tratando de mejorar las condiciones entre ambos países. “Consideramos que va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito y vamos a seguir invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo”, adelantó el presidente.

Quirino Ordaz terminará sus funciones el próximo 31 de octubre y después de entonces, podría viajar a España, si obtiene el aval del país europeo y los legisladores mexicanos.

AMLO indicó que seguirá invitando a funcionarios bien evaluados y que hayan realizado un buen trabajo a que colaboren en su gobierno (Foto: Presidencia de México)AMLO indicó que seguirá invitando a funcionarios bien evaluados y que hayan realizado un buen trabajo a que colaboren en su gobierno (Foto: Presidencia de México)

Es licenciado en Derecho con maestría de Administración Pública y diplomados en Ideas e Instituciones de México y Reingeniería de Procesos Aplicada a la Administración Pública. Ha sido asesor del gobierno del Estado de México, subdirector en la Secretaría de Energí­a, Minas e Industria Paraestatal. Y ha ocupado puestos en dependencias de Turismo.

También se desempeñó como diputado del PRI y el Partido Verde por el Distrito 8 de Sinaloa, desde 2015, pero al año siguiente anunció su candidatura para el Ejecutivo de su estado natal.

Ante el anuncio del presidente de la República, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, advirtió al gobernador que si acepta el cargo en el extranjero sin consultarlo con el Consejo Político Nacional del partido será expulsado de sus filas.

“Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal, y debe someterse al Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”, manifestó.

“En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido. Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMéxico ni al PRI”, agregó.

Compartir
error: ¡Atención!