No prosperan exhortos para mejorar atención en aduanas a turistas en aeropuerto de Vallarta

A pesar de que son constantes las quejas de turistas extranjeros por la tardanza en la atención que tienen en aduanas del aeropuerto en Vallarta, las autoridades locales insisten en enviar exhortos a las autoridades competentes.

De nueva cuenta ante el cúmulo de quejas, autoridades envían exhortos a Migración, Aduana Federal de Jalisco y a la dirección del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, con el objetivo de que los turistas internacionales no tengan que pasar hasta 4 horas varados para terminar sus trámites.

Esta semana fueron un cúmulo de quejas en redes sociales de turistas quienes denuncian demasiada tardanza, para llegar a la zona de aduanas de la terminal aérea.

Esta mañana, la dirección regional de turismo, a cargo de Susana Rodríguez, envió un nuevo oficio a las autoridades antes citadas, para que tomen cartas en el asunto, pues según las quejas de los viajeros internacionales, va de por medio la imagen de Puerto Vallarta.

Cabe destacar que siendo regidora de movimiento ciudadano, presidenta de la comisión de turismo, Susana Rodríguez, ya había hecho el trámite correspondiente para que se corrigiera este problema en el aeropuerto de Vallarta.

Se trató que siendo edil en la administración de Arturo Dávalos Peña, en sesión de ayuntamiento metió una iniciativa con acuerdo sobre este tema.

Documento que a la letra establece:, la que suscribe, c. Martha Susana Rodríguez Mejía, en mi carácter de Regidora integrante del máximo órgano de autoridad en éste Municipio, de conformidad a lo establecido por los Artículos 4I, Fracción VI, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, en correlación con el Artículo 83 y 85 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; me permito presentar ante Ustedes la siguiente propuesta de iniciativa de acuerdo edilicio.

La cual tiene como propósito que el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, realice un exhorto dirigido al Secretario de Turismo del Estado de Jalisco Enrique Ramos Flores; así como al Administrador General de Aduanas, y al Servicio de Administración Tributaria, para la implementación de la modalidad de Aduanas siglo XXI en el Aeropuerto Licenciado Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad.

En la exposición de motivos, explica que derivado de una reunión previa el pasado viernes 26 de Enero del presente, donde se contó con la presencia del director del Aeropuerto de Puerto Vallarta, el Licenciado Saúl Sanabria; así como los encargados de las áreas de Aduanas y Migración y los Secretarios de Turismo de los Estados de Jalisco y Nayarit.

Se expuso la necesaria solución a la reducción del tiempo de espera de los pasajeros internacionales en este proceso de su llegada a nuestra Ciudad.

El Aeropuerto de Puerto Vallarta, cuenta con 6 semáforos de aduana, cerca de 20 elementos de personal, con horas pico de trafico de 12:00pm a 4:00pm de jueves a domingo, resultando en un lapso de hasta más de 2 horas de espera de los pasajeros provenientes del extranjero en sus trámites de llegada.

El pasado año 2017 se contó en nuestro aeropuerto con un flujo de cerca de 3 millones de pasajeros provenientes de otros países, en nuestro país existe una modalidad moderna y practica que sustituye el modelo de semaforización, este modelo se denomina Aduana XXI, solo operante en la Ciudad de México que consiste en un equipamiento de primer nivel en los aeropuertos en materia de tecnología de scanner, y solo seleccionando mediante la preparación del personal de aduanas, un pequeño número de visitantes que se les realiza una revisión exhaustiva.

Como parte de los planteamientos de la reunión antes mencionada; es que solicito a este pleno el exhorto a las autoridades competentes para iniciar el trámite de su implementación en Puerto Vallarta, que es uno de los aeropuertos más importantes de nuestro país.

Por lo que sometió los puntos de acuerdo siguientes:

PRIMERO.- Se tenga por presentada la presente, y se emita a la brevedad el documento firmado por el pleno que permita que podamos dar inicio a este modelo aduanero, para la optimización del desarrollo de la actividad más importante de nuestra Ciudad.

SEGUNDO.- Que el H. Ayuntamiento Constitucional solicite a la Administración General de Aduanas un mayor número de personal para atender las necesidades del aeropuerto como medida inmediata para resolver el problema de la saturación que lo aqueja en estos momentos mientras se implementa la modalidad de Aduana siglo XXI.

 

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.