Ni su contagio de COVID-19 ni su escapada a la playa mermaron la popularidad de López Gatell: así lo ubicó Consulta Mitofsky

La reconocida consultora dio a conocer la aprobación pública que tiene López Gatell respecto al manejo de la pandemia contra el COVID-19

infobae.com

Desde el inicio de la pandemia, uno de los funcionarios más reconocidos ha sido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien ha sido una de las voces especializadas para hablar diariamente sobre el reporte del COVID-19 en México.

A pesar de que a inicios de 2021 la pandemia logró encrudecerse y el mismo funcionario resultó positivo en la prueba de COVID-19, la popularidad de López Gatell no tuvo afectaciones y según la última encuesta de Consulta Mitofsky su aprobación se encuentra en 52.8 por ciento. Cabe señalar que el doctor mexicano perdió 5.2 puntos porcentuales entre abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 2 de marzo, México registra 2 millones 97 mil 194 casos confirmados de COVID-19 y 187 mil 187 decesos. El funcionario López Gatell, pese a las cifras, sigue manteniendo números positivos respecto a la confianza de la población.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mejor índice de aprobación, esto de acuerdo a la 56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky. El titular del Ejecutivo, según las encuestas, mejoró más de 10 puntos la aprobación de su manejo de la pandemia, al pasar de 43.5% el 29 de marzo de 2020 a 55.9% el 28 de febrero de 2021.

(Foto: Captura de Pantalla/ Consulta Mitofsky)(Foto: Captura de Pantalla/ Consulta Mitofsky)

A un año de que iniciara la pandemia de coronavirus en México, las cifras del país se pueden resumir en que hasta el momento el volumen de personas vacunadas es de 2.6 millones en un territorio de 126 millones de habitantes y, en el camino han fallecido 187 mil personas.

Una cifra negra fue visibilizada a finales de 2020, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de 108 mil 658 defunciones por COVID-19 causadas en enero y agosto, es decir, 45 por ciento más que las cifras oficiales del gobierno de AMLO.

De acuerdo con información del ranking de Bloomberg, México tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta de América Latina, por encima de Panamá y Perú, y sólo la Ciudad de México tiene la tasa más alta a escala global en exceso de mortalidad por cada millón de personas.

La metodología de Consulta Mitofsky consiste en entrevistar a mil personas mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet. Cabe señalar que los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la muestra sobre factores de expansión, tales como población por entidad, sexo, edad y escolaridad.

ASPECTOS DE LA ENCUESTA

Al preguntarles a los encuestados si tienen miedo de morir de COVID-19, los resultados son contrastantes entre 2020 y 2021. En el último ejercicio, llevado a cabo del 26 al 28 de febrero de 2021, el 62% respondió que tiene mucho o algo de miedo a morir, mientras que en marzo del año pasado sólo 35.2% había admitido tal temor.

A un año de la pandemia en México, 9 de cada 10 personas dice haber conocido a alguien que contrajo el COVID-19
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)A un año de la pandemia en México, 9 de cada 10 personas dice haber conocido a alguien que contrajo el COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Respecto a tener miedo de contagiarse, los encuestados tuvieron esa misma reacción y comportamiento según los indicadores. En marzo de 2020, el 41.4 por ciento dijo que tenía poco miedo de contagiarse y, ahora, en 2021 solamente el 23.9 por ciento dijo tener poco temor a contraer la enfermedad.

A un año de la pandemia en México, 9 de cada 10 personas dice haber conocido a alguien que contrajo el COVID-19. Por otro lado, el 81% de las personas encuestadas afirma que algún conocido suyo ha fallecido por esta enfermedad.

                                                         
Compartir