Nayarit pasará a semáforo verde con 13 mil damnificados por Pamela

En el municipio de Acaponeta habían resultado 9 mil 106 personas damnificadas

heraldodemexico.com.mx

En medio de la emergencia humanitaria por daños del huracán Pamela, que cuenta hasta el momento aproximadamente a 13 mil personas damnificadas, llegó el anuncio del semáforo verde epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 de octubre en Nayarit.

En horas pasadas el gobierno de Nayarit confirmó que según sus datos preliminares, las inundaciones en el municipio de Acaponeta habían resultado 9 mil 106 personas damnificadas; más tarde, el alcalde de Huajicori, Vicente Rangel, informó a esta reportera que en su localidad al menos 4 mil personas habían resultado afectadas, principalmente por daños materiales.

Pero hace falta el conteo de municipios como Tuxpan -uno de los más afectados-, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ruiz y San Blas.

En las últimas 24 horas, en todo el estado se detectaron oficialmente por la Secretaría de Salud local, 34 contagios por Covid-19, además de 6 fallecimientos por complicaciones de esta enfermedad.

En el municipio de Huajicori hay al menos 4 mil afectados. FOTO: Especial

En la zona cero, en conjunto fueron registrados solo siete contagios nuevos: 1 de Acaponeta; 3 de Santiago Ixcuintla; 1 de Rosamorada; 1 de San Blas y 1 de Ruiz; en Tuxpan, Tecuala y Huajicori no se registraron contagios, pero pudo deberse a los daños que sufrió la infraestructura sanitaria durante las inundaciones.

Sobre el tema, científicos como el titular del Laboratorio Nacional de Investigación en Inocuidad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Nayarit (LANIIA-UAN) Iván Girón, sostuvo que ante la emergencia  es difícil mantener las condiciones de sanidad para frenar los contagios de Covid-19, falta de agua potable, cubrebocas o guardar distancia, aunado a la posibilidad de atraer infecciones de otro tipo como las estomacales, por el lodo y las aguas negras.

Por ello recomendó que quienes presten o lleven auxilio a la zona norte de la entidad, ofrezcan artículos necesarios para resguardar la salud, además de que extremen precauciones para sí mismas.

                                                         
Compartir