Militares y guardias nacionales reforzaran seguridad en Zacatecas; AMLO presenta plan de apoyo

Para evaluar la estrategia se estableció un periodo de 30 días a fin de que atendiendo a los resultados «determinar acciones nuevas o reforzar o replantear el despliegue».
proceso.com.mx

ZACATECAS, Zac. (apro).- Ante el aumento de los homicidios dolosos y el desbordamiento de la violencia generada por la disputa de los grupos criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta noche el Plan de Apoyo a Zacatecas.

“No se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, por eso estamos atendiendo las causas, es muy importante seguir apoyando a los jóvenes”, expresó.

En el palacio de Convenciones, en la capital zacatecana, se planteó la implementación de la operación denominada “Zacatecas 2”, a partir de este jueves 25, que contempla el incremento de personal de las fuerzas armadas y acciones de contención a los grupos delictivos en los límites con los nueve estados vecinos.

Acompañado de todo su gabinete, el presidente López Obrador dio a conocer que en el estado van a ser 14 mil jóvenes los que van a trabajar como aprendices el año próximo, pues actualmente están trabajando 9 mil 148 jóvenes becados y que se va incrementar a 5 mil jóvenes más.

“Esto es fundamental, porque hay que quitarles el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes, esa es la mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, manifestó el mandatario al acotar que este plan “por supuesto lleva tiempo”.

Ante los integrantes del gabinete del gobernador morenista, David Monreal, el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, anunció que se reforzará la presencia de fuerzas federales con 460 efectivos, con lo que se desplegarán mil 954 militares y 2 helicópteros artillados, así como mil 644 agentes de la Guardia Nacional más un helicóptero artillado.

Para implementar este operativo se dividirá el estado en tres zonas: norte, centro y sur; y se dará atención focalizada a los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, en especial a Fresnillo y al resto de los municipios del corredor industrial de la zona centro de la entidad.

Adicionalmente al reforzamiento de la seguridad, expuso, se unirán las zonas militares de San Luis, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, que dispondrán de 360 efectivos, 90 por cada una, para reforzar los límites de Zacatecas a fin de contener el movimiento de los grupos delictivos.

El secretario anunció que además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que de requerirse se aplicarán exámenes de control de confianza y brindará adiestramiento a las policías municipales y estatales.

Para evaluar la estrategia se estableció un periodo de 30 días a fin de que atendiendo a los resultados «determinar acciones nuevas o reforzar o replantear el despliegue».

“Con este vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado”, dijo el titular de la Sedena, al señalar que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se incrementaron de 560 en 2019 a mil 277 en los primeros 11 meses de este 2021.

La proyección, dijo, es que el año cierre con mil 500 homicidios dolosos, por lo que se trabajará para reducir la incidencia.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, anunció que el gobierno federal respaldará en 2022 a Zacatecas con 193 millones de pesos mediante los fondos del Fortalecimiento para la Seguridad, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento en comparación con 2021.

Manifestaciones y compromisos

En las inmediaciones del Palacio de Convenciones, padres de niños con cáncer se manifestaron para exigir el abasto de medicamentos, lo mismo integrantes de organizaciones campesinas que reclaman subsidio para el diésel.

En su mensaje, el presidente anunció que en Zacatecas se entregará fertilizante gratuito a los productores, como en Guerrero, y asumió el compromiso de resolver por completo el problema del abasto y distribución de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales del país.

Al responder a las peticiones del gobernador David Monreal, López Obrador se comprometió a apoyar la construcción del sistema Milpillas para garantizar agua potable para la zona metropolitana. “Si no tenemos oposición a la obra, podemos iniciarla y podemos comprometernos a terminarla pronto”.

El mandatario instruyó a Jorge Mendoza, director de Banobras, a que presente una reestructuración de la deuda pública de Zacatecas, que asciende a 10 mil millones de pesos; y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a que vea en la secretaría de Hacienda el apoyo al gobierno estatal para que pueda cerrar el año garantizando el sueldo y aguinaldos a burócratas y maestros.

“Expresarle a David que no está solo, que tiene el apoyo del gobierno federal”, concluyó.

Compartir
error: ¡Atención!