México, entre los peores países para la jubilación: estudio

Hasta el 40% de las personas encuestadas indicaron que actualmente “se necesitará un milagro” para poder jubilarse de forma segura

El retiro es una de las principales preocupaciones para la sociedad en diversas partes del mundo, y luego de la pandemia por COVID-19, esta incertidumbre se ha elevado entre los jubilados.

Es por ello que el índice Natixis Global Retirement Index 2021 desarrolló un estudio en el que se analiza el estado de la seguridad de la jubilación en todo el mundo para detectar las mejores prácticas en la política de jubilación.

De acuerdo con el documento, el índice incluye 44 países entre los que destacan las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Hasta el 40% de las personas encuestadas  indicaron que actualmente “se necesitará un milagro” para poder jubilarse de forma segura (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)Hasta el 40% de las personas encuestadas indicaron que actualmente “se necesitará un milagro” para poder jubilarse de forma segura (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Metodología

Este estudio se basa en los siguientes indicadores temáticos:

1. El índice de salud en la jubilación: esperanza de vida, gasto en salud per cápita e índice de gasto sanitario no asegurado.

2. El índice de bienestar material en la jubilación: renta per cápita, igualdad de ingresos y el índice de desempleo.

3. Finanzas en el índice de retiro: índice de fortaleza institucional e índice de entorno a la inversión con indicadores como dependencia de la vejez, inflación, tasa de interés real, presión fiscal, morosidad bancaria, endeudamiento del gobierno

4. El índice de calidad de vida: índice de felicidad, e índice de medio ambiente natural con indicadores como la calidad del aire, agua y saneamiento, biodiversidad y hábitat y factores ambientales.

Finalmente, a cada uno de los países se les asignó una puntuación de entre el 0 por ciento y el 100 por ciento “por su idoneidad y conveniencia para jubilados”.

El puntaje más alto, o el 100% total, representaría entonces “un país con gran sistema de salud, muy alta calidad de vida, un medio ambiente bien conservado con bajos niveles de contaminación, un sistema financiero sólido que ofrece altos tasas de rendimiento real y un nivel muy alto de riqueza material”.

A cada uno de los países se les asignó una puntuación de entre el 0 por ciento y el 100 por ciento “por su idoneidad y conveniencia para jubilados” (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)A cada uno de los países se les asignó una puntuación de entre el 0 por ciento y el 100 por ciento “por su idoneidad y conveniencia para jubilados” (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La calificación para México

En la lista de 44 países de todo el mundo, México aparece en el número 37 con una calificación del 51 por ciento, el último país por encima del 50 por ciento que representaría una mediana oportunidad para el retiro.

México no se ha movido de este lugar desde el estudio implementado en 2019, y posteriormente el de 2020, con puntajes del 53% en 2019 y del 51% durante 2020.

Sus calificaciones individuales fueron del 45 por ciento en el índice de la salud en el retiro, del 63 por ciento en finanzas en el índice de retiro, del 56 por ciento en el índice de calidad de vida y del 42 por ciento en el índice de bienestar material para el jubilado.

En la lista de 44 países de todo el mundo, México aparece en el número 37 con una calificación del 51 por ciento (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)En la lista de 44 países de todo el mundo, México aparece en el número 37 con una calificación del 51 por ciento (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

De manera específica, el estudio, se informó que Colombia, Chile y México se encuentran entre los diez últimos en bienestar material con puntajes de menos del 50%, con Brasil en particular con un puntaje muy bajo: el ocho por ciento.

Lamentablemente, México también destaca entre los cinco peores países del subíndice de salud en el retiro, junto a Letonia, China, Rusia y la India. Además, México ocupa el décimo lugar de 44 países en la tasa de desempleo, pero ocupa el puesto 40 en ingreso per cápita y el 41 en igualdad de ingresos.

En cuanto a la dependencia de la vejez, hay buenas noticias, puesto que la India se mantiene en el primer lugar, con México por debajo en el segundo puesto y Colombia en el tercero; sin embargo, éstos mimos mantienen rangos de préstamos bancarios en mora por debajo del promedio.

El puntaje más alto, o el 100% total, representaría entonces “un país con gran sistema de salud, muy alta calidad de vida, un medio ambiente bien conservado con bajos niveles de contaminación, un sistema financiero sólido que ofrece altos tasas de rendimiento real y un nivel muy alto de riqueza material”. (Foto: EFE/Salma Kaufman)El puntaje más alto, o el 100% total, representaría entonces “un país con gran sistema de salud, muy alta calidad de vida, un medio ambiente bien conservado con bajos niveles de contaminación, un sistema financiero sólido que ofrece altos tasas de rendimiento real y un nivel muy alto de riqueza material”. (Foto: EFE/Salma Kaufman)

Encuesta de jubilación

Por último, su encuesta de jubilación mostró que las personas planean retirarse aproximadamente a los 62 años, con el objetivo de vivir de su jubilación durante los 22 años posteriores.

Sin embargo, hasta un 40% de las personas indicaron que actualmente, dados múltiples desafíos para el desarrollo económico, “se necesitará un milagro para poder jubilarse de forma segura”.

Compartir
error: ¡Atención!