Matan a periodistas en Sinaloa y Jalisco; atentados a balazos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, de Jalisco, murieron ayer al sufrir atentados en dos hechos distintos.

Javier Valdez fue asesinado al salir de su oficina en la colonia Jorge Almada, en Culiacán; sujetos armados lo interceptaron a bordo de su automóvil y le dispararon en repetidas ocasiones con un arma calibre .9 milímetros.

Los atacantes escaparon a bordo de su automóvil el cual dejaron abandonado unas cuadras adelante, en el sector centro de la ciudad, mientras que el cuerpo del también corresponsal de La Jornada, quedó boca abajo sobre el pavimento.

En la escena del crimen fueron recogidos más de diez casquillos percutidos como evidencia, al momento del levantamiento no portaba su teléfono celular y la computadora con la que había salido de su oficina.

Las autoridades apresuraron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense para continuar las diligencias, la actividad laboral que desempeñaba es una de las líneas de investigación, dijo el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, quien se trasladó al lugar de los hechos para supervisar el trabajo de los peritos.

“Por supuesto que las actividades que Javier ha venido realizando repercuten en una línea de investigación necesariamente, lo que nos importa ahorita es salvaguardar la integridad de los colaboradores del periódico, del semanario, nos interesa particularmente la familia de Javier”, señaló.

Precisó que ellos realizaran todas las diligencias, pero será la Procuraduría General de la República quien aparentemente se haga cargo del caso, por tratarse de un comunicador.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, confirmó la disposición de la fiscalía federal por atraer las investigaciones y garantizó que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer el homicidio.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinado en su cuenta de Twitter y señaló que pidió a las autoridades federales apoyar en la investigación del que calificó como un “indignante crimen”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó al asesinato y solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación.

Jalisco

Respecto del reportero del semanario regional El Costeño, que se publica en la región de Autlán de Navarro, y su madre, Sonia Córdova, de 48 años, subdirectora comercial de ese medio habrían sido víctimas de un atentado directo mientras viajaban en su automóvil. Ambos recibieron varios impactos de bala.

En la colonia Centro se registró la agresión, ahí murió el joven. Mientras que la mujer, hasta el cierre de la edición, era atendida en un hospital Guadalajara.

Se desconoce si habían recibido amenazas anteriormente o si el ataque responda a venganza del crimen organizado por el manejo informativo del medio regional.

En Autlán de Navarro en la última semana de abril se registró un enfrentamiento a balazos entre delincuentes.

México, tercero más peligroso

México es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de un centenar de profesionales muertos desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con el asesinato de ayer este año son seis los periodistas muertos en el país, luego de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros ejecutados y más 400 agresiones contra otros profesionales del gremio.

En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán, con 99 reporteros muertos entre 2000 y 2016.

Ahora superan el centenar, luego de un mes de marzo particularmente sombrío, con tres periodistas asesinados y otro gravemente herido.

“La situación en muchos estados de México es terrible para los periodistas, con cada vez más asesinatos por parte de los cárteles, o en otros casos por encargo de políticos corruptos”, había denunciado RSF en febrero.

A principios de mayo, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) también había advertido: el gobierno mexicano “fracasó espectacularmente” en castigar las muertes de periodistas, lo que sumergió al país en una espiral de impunidad y aumenta los riesgos para los periodistas, estimó entonces la organización.

Preocupante, admite la FEADLE

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, calificó de “preocupante” la violencia que se ejerce contra los periodistas.

“Lo reconocemos, y estamos trabajando de manera permanente y prioritaria. Las instrucción que yo he recibido del procurador es atacar este tipo de situaciones y no dejar en la impunidad ningún caso”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio explicó que se envió un equipo de trabajo a Sinaloa para esclarecer el asesinato de Javier Valdez .

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.