MARINA rinde informe de operaciones en apoyo a la seguridad del Estado de Jalisco

Ciudad de México.- El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México rindió esta mañana el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del Estado de Jalisco.

Durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Secretario de Marina señaló que se tienen desplegados 12,665 elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en el Estado de Jalisco.

Dicho personal se encuentra desplegado en las Operaciones para la Construcción de la Paz, en un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en apoyo al Plan de Seguridad para la construcción de una cultura de paz, con presencia en los nueve municipios del Estado de Jalisco con mayor incidencia delictiva y operaciones de refuerzo: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlanejo.

Así mismo, se cuenta con una Zona Naval en el litoral del Pacífico, por parte de Marina, para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en función de Guardia Costera;una Región y tres Zonas Militares, por parte de Sedena; así como una coordinadora Estatal, 14 Coordinadoras Regionales y un Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, con las cuales se ejerce presencia en el Estado de Jalisco.

Para las operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera cuenta con una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, ubicada en Puerto Vallarta, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y donde personal naval ha realizado 18 operaciones, 9 rescates y 1 evacuación médica. Así mismo Sedena cuenta con dos Subcentros Regionales de Búsqueda y Rescate, ubicados en la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, y la Estación Aérea Militar No. 5; en conjunto ambas instituciones llevaron a cabo un total de 32 operaciones, rescatando con vida a 42 personas y realizado 1 evacuación médica, en el Estado.

A demás, se ha logrado durante el presente año la erradicación de 500 plantíos de marihuana y amapola, la detención de 357 personas presuntamente involucradas en actos delictivos, el aseguramiento de diversas drogas entre las que se encuentran 5 mil 535 kg de marihuana, 204 kg de cocaína, 1 mil 798 kg de metenfetamina, 2 laboratorios clandestinos, 1 mil 283 vehículos, 191 armas de fuego, municiones y granadas, así como numerario con un total de 1 millón 901 mil 708 en moneda nacional y 231 mil 865 dólares estadounidenses; lo anterior en un esfuerzo conjunto de Marina, Sedena y Guardia Nacional.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval, en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se atendieron un total de 134 eventos de auxilio a la población civil, entre los que predominan incendios forestales y urbanos, así como fenómenos meteorológicos y diversos accidentes; empleando un total de 3,597 elementos, 314 vehículos y 9 embarcaciones.

Para finalizar, en apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19”, se distribuyeron 11 mil 655 dosis vía aérea, y 3 millones 980 mil 773 por vía terrestre, sumando un total de 3 millones 992 mil 428 dosis; para lo cual se emplearon 2 aeronaves y 522 vehículos terrestres.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO –

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!