Marina estrenará nuevo “juguete”: una Patrulla Oceánica de más de 6 mil mdp

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, alista un presupuesto austero para el próximo año con un recorte de 80 mil millones de pesos, la Marina-Armada de México que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón ya puede presumir que contará entre sus activos con una nueva adquisición: una Patrulla Oceánica que costará más de 6 mil millones de pesos.

Meade adelantó ayer a diputados del PRI que en 2018 se prevé un presupuesto austero con un posible recorte de 80 mil millones y, aunque se espera un mayor crecimiento económico y un precio del petróleo más elevado, así como un entorno internacional más estable, los recursos en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto “seguirán limitados”, expuso el funcionario en un desayuno con los legisladores priistas.

Lo anterior parece no menguar las expectativas de Soberón Sanz sobre los recursos necesarios para hacerse de la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) para la Armada de México, de acuerdo con información proporcionada a Apro por Jorge Alejandro Medellín, especialista en temas de Fuerzas Armadas y en particular de la Marina.

Por ello Vidal Francisco Soberón acudió este miércoles hasta el astillero de Vlissingen, en Holanda, para ser testigo de la puesta de moneda en quilla de este moderno buque para la Armada de México.

El acto formalizó el arranque en la construcción de una fragata holandesa Clase Sigma 10513, de 105 metros de eslora por 13 metros de manga, a cargo de la firma naviera Damen.

De acuerdo con Medellín, la fragata a construir será una variante de la Sigma 10513, con un sistema de armas modificado para cumplir con las necesidades operativas en el contexto nacional y con características técnico-operativas ya acordadas con la empresa holandesa Damen Shipyards.

Detalló que con la construcción de la primera fragata hecha en astilleros navales mexicanos se obtendrá “no sólo la transferencia de tecnología de punta en materia de ingeniería naval, sino que también se beneficiará a las economías locales de los puertos en los que el proyecto va a desarrollarse, que en este caso serán los de Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca”.

La fragata Sigma 10513 es una nave de largo alcance que puede navegar más allá de las 200 millas de mar patrimonial, es decir, puede realizar labores de vigilancia marítima y efectuar diversas operaciones, ya que es capaz de navegar 4 mil millas náuticas sin reabastecerse de combustible.

La Sigma lleva una tripulación de 110 elementos, puede navegar durante 20 días en alta mar, emplea dos motores de combustible diésel, alcanza los 25 nudos de velocidad (unos 50 kilómetros por hora) y puede navegar 4 mil millas náuticas a una velocidad máxima de 18 nudos (cerca de 40 kilómetros por hora).

La fragata incluye, de acuerdo con la información obtenida por Medellín, lanzatorpedos, lanzador de señuelos para guerra submarina, armas largas en cubierta y puede llevar un helicóptero embarcado de hasta nueve toneladas de peso.

Sin embargo, la versión de la Sigma 10513 que se construirá para la Armada de México no incluirá el espacio y las adecuaciones para llevar lanchas interceptoras.

Incluso, algunos detalles de la construcción de la fragata aparecen en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) de la Marina para este año, con la clave 15132110001, sin presupuesto asignado pero diseñado para completarse en 2018.

El PEF indica que el costo total del proyecto será de 6 mil 163 millones 715 mil 317 pesos, de los cuales ya se han ejercido 2 mil 738 millones 65 mil 211 pesos.

El documento añade que en este año se ejercerán mil 742 millones 395 mil 446 pesos, mientras que en 2018 se ejercerán mil 683 millones 254 mil 211 pesos para cubrir el total del costo de construcción.

El esquema de fabricación negociado por la Semar con la firma holandesa Damen prevé el armado de seis módulos; cuatro de éstos serán construidos en México y los dos restantes en Holanda.

Los cuatros módulos que se fabricarán en México serán armados en los astilleros navales de Tampico y Salina Cruz. Los mandos de la dependencia también confiaron que el buque será botado sin falta a finales de próximo año, justo antes de que Peña Nieto culmine su gestión en Los Pinos.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!