Mapa: Estados de más riesgo para candidatos por el crimen organizado

El gobierno de México presentó una estrategia para poder proteger a los políticas que competirán en las próximas elecciones

heraldodemexico.com.mx

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia de protección para candidatos y candidatas en el proceso electora, principalmente en zonas con presencia del crimen organizado que lo pone en riesgo.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la encargada de presentar el plan para frenar las agresiones, ya que según sus datos se han registrado 15 incidentes de violencia en el actual proceso, de los cuales 11 son homicidios ocurridos en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Cabe destacar que entre las acciones se encuentran tanto asesinatos, secuestros y agresiones físicas pero también intervención en procesos, imposición de candidatos y financiamiento de campañas con recursos ilícitos.

En el proceso electoral del 2018 ocurrieron en total 150 asesinatos políticos, principalmente en entidades con violencia política histórica como Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

La zonas de peligro

La mayoría de los eventos de violencia política con asesinatos y heridos se han presentado en:

  1. Oaxaca
  2. Guanajuato
  3. Veracruz
  4. Guerrero
  5. Morelos
  6. Baja California
  7. Jalisco

Mientras que sobre los altos riesgos de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia son:

  • Morelos
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Sinaloa
  • Jalisco

El objetivo de la estrategia presentada es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesinaextorsionacoopta secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos sobre todo en el ámbito municipal.

Compartir
error: ¡Atención!