Manzanillo encabeza incidencia de desapariciones de mujeres en Colima: Segob

proceso.com.mx

COLIMA, Col. (apro).- Manzanillo encabeza la lista de municipios con el mayor número de mujeres desaparecidas en la entidad, con 37.9% de los casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El registro oficial reporta hasta la fecha un total de 77 mujeres que no han sido localizadas en Colima, de las que 30 fueron vistas por última vez en el municipio porteño; 17 en Tecomán, y 14 en la capital del estado.

Según la fuente de Segob, la mitad de las mujeres que permanecen desaparecidas en esta entidad, esto es 38, son menores de 17 años.

Así también, 59 de los casos de desaparición (76%) ocurrieron entre el periodo de enero de 2016 y abril pasado. El resto de los asuntos corresponden a un lapso más antiguo, que va de los años 2015 a 2008.

El RNPED señala que en Colima hay 285 casos de personas desaparecidas que no han sido localizadas, de las que el número de mujeres representa el 27%.

En la reciente Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para cinco municipios de Colima, en la que no incluyó a Manzanillo, la Segob sugirió crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

La dependencia también consideró indispensable llevar a cabo un mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres y sus tentativas, con la finalidad de generar políticas públicas focalizadas para la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.