Maestro detenido tenía plaza en Tomatlán; nadie sabe cómo estafó a la DRSE

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

A pesar de que Rubén N. supuestamente tenía una plaza de supervisor general de secundarias en Tomatlán, Jalisco, en la Dirección Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) no se sabe cómo es que cobraba sin estar presente en la región.

Lo anterior fue confirmado por la actual titular de la dependencia, Teresita González Córdova, al señalar que este caso se viene investigando desde el 2014.

Todo lo anterior con respecto al profesor Rubén “N”, quien del año 2008 al 2014 ocupó una plaza de 36 horas a la semana, como maestro interino en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en Guadalajara, pero a la vez contaba con un puesto a nivel federal de inspector general de educación secundaria, en la zona de Tomatlán, según consignó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
La funcionaria estatal aclaró que en el tiempo en que se presentó dicha situación, ella aún no se encontraba laborando en la dependencia, aunque esclareció que fue el personal de la dirección quien corroboró la situación, luego de que en oficinas centrales se lo solicitaron.

“Es que en momento dado a nosotros se nos solicitó la información y efectivamente, al cotejar los listados es que el maestro si aparecía en nómina, es una situación que el sistema no lo detecta por si mismo, de que alerte esta persona tiene dos plazas, más bien el sistema te da la información pero cuando tú la solicitas, es decir en un momento dado se descubrió que el maestro estaba en nómina ahí, pero no asistía”.

Cabe señalar que la ante la Fiscalía se presentó una denuncia, ya que se estimaba en más de dos millones 600 mil pesos el monto del agravio cometido contra esa dependencia estatal.

En ese sentido la funcionaria estatal señaló que si el profesor ganaba tanto, es porque de acuerdo a la carrera magisterial, lo tenían con la clave más alta en la Clave “E”, la más alta, por eso ganaba tanto en ambas plazas y la diferencia entre regiones económicas, nos dice que esta región es de nivel tres o sea zona de vida cara, es por esa razón por la que algún supervisor en esta zona gana diferente en otra zona.

Indicó que Rubén N. firmaba su nómina directamente en Guadalajara, es por eso que se inicia el proceso, entonces de oficinas centrales pidieron la información, indicando que esto no es un tema reciente, desde antes del 2014 se da el proceso, en ese año se inicia la investigación, pero fue años antes cuando se le ayudó en la irregularidad.

Dijo que los profesores de la región cobran directamente en sus centros de trabajo, por lo que reconoció que “En cierta forma mi personal si tiene forma de detectar la irregularidad, porque el maestro debe estar en el lugar o sea debe estar asistiendo, es en lugar donde no se reporta la queja, sino que es en oficinas centrales donde inmediatamente ponen cartas en el asunto ese caso era una irregularidad que se había presentado, estamos en la conciencia de que cuando se detecta es cuando se inicia el proceso, es una situación que se admitió hasta que entró el profesor Ayón”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.