“Los militares mexicanos se han empoderado por la debilidad de los presidentes mexicanos”: Sergio Aguayo

El politólogo dio a detalles sobre las posibles causas que llevaron a que un Secretario de Defensa como el General Salvador Cienfuegos, se involucrara con el narcotráfico

infobae.com

En entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco, el politólogo del Colegio de México (COLMEX), Sergio Aguayo, habló acerca de la detención del General Salvador Cienfuegos, quien fue Secretario de Defensa en México, y de las causas que llevaron a ello. Él explica que “lo que estamos viendo es el resultado de un empoderamiento del ejército que se inicia en 1968 y 1969”.

Para él, la pregunta fundamental respecto al arresto del Salvador Cienfuegos es ¿Qué le pasó a la Drug Enforcement Administration (DEA) y a Washington para pasar de una tolerancia la corrupción y la participación de militares de alto rango en el tráfico de drogas, al arresto de un ex secretario de la defensa mexicano? Según Sergio Aguayo, las actitudes de impunidad del gobierno tanto estadounidense como mexicano en torno a los mando militares están bien documentadas y se remonta hasta los años 20s con el ex presidente de México Abelardo L. Rodríguez.

Aunque el politólogo del COLMEX no da una respuesta a dicha pregunta, manifiesta que sí es de apreciar que “influyó el mensaje recurrente y la actitud de Andrés Manuel López Obrador de permitir que se combata y se judicialice la alta corrupción. Eso tenemos que reconocerlo”.

Aunque realiza dicha felicitación al gobierno del actual presidente de México, no admite que la relación entre los militares y el Poder Ejecutivo haya cambiado del todo: “Los militares mexicanos se han empoderado por la debilidad de los presidentes mexicanos cada vez mayor y por la presión y el apoyo que tienen de los EEUU”. El politólogo explica que la dependencia de los presidentes mexicanos y el impulso que le da el gobierno estadounidense a las fuerzas armadas mexicanas para el combate al narcotráfico, ponen en desequilibrio de poder a los mandos militares respecto de los representantes del Poder Ejecutivo mexicano.

Esto, predice Sergio Aguayo, es una tendencia que se volverá tema de discusión en los próximos años: “La tendencia a largo plazo son militares cada vez más poderosos, un Estado cada vez más débil y un EEUU cada vez más impaciente”. La evidencia hasta el momento, según explica, son los abundantes casos de impunidad del Poder Ejecutivo respecto de los militares.

En ese sentido, explica cómo la posición del presidente mexicano, López Obrador, es paradójica: “Los necesita y los apoya [a los militares] pero tampoco puede proteger la alta corrupción”. En entrevista para Aristegui Noticias amplía sobre esta cuestión al decir que el presidente no ha mostrado mayor voluntad para vigilar a la corrupción al interior de la Secretaría de Defensa Nacional: “Yo no le veo voluntad al presidente AMLO para imponer controles, por una razón muy sencilla: depende demasiado ya de las fuerzas armadas”.

También asegura que la corrupción al interior de las fuerzas armadas es indudable, sin embargo, el verdadero problema es determinar la magnitud del conflicto: “Existe una franja corrupta al interior de las fuerzas armadas. Podremos argumentar que son algunas manzanas podridas, […] la verdad es que no sabemos qué tan profunda es la corrupción al interior de las fuerzas armadas”

Imagen de archivo del expresidente de México, Enrique Peña, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el exsecretario de Marina, Francisco Soberón, durante una ceremonia de izamiento de bandera en honor a las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en la plaza del Zócalo, en Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018. REUTERS / Daniel BecerrilImagen de archivo del expresidente de México, Enrique Peña, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el exsecretario de Marina, Francisco Soberón, durante una ceremonia de izamiento de bandera en honor a las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en la plaza del Zócalo, en Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018. REUTERS / Daniel Becerril

Ante la incapacidad de las autoridades mexicanas para vigilar a las fuerzas armadas y la fuerte presencia de estas últimas en la vida de las y los ciudadanos, Sergio Aguayo ve en las organizaciones de la sociedad civil una de las posibles vías para adentrarse en el problema de la corrupción de militares.

“La tarea radica en civiles, medios de comunicación, académicos, organismos de derechos humanos, y en la comunidad internacional.” Sergio Aguayo presentará el día de mañana el libro llamado “Reconquistando” La Laguna, el cual reúne los resultados de una investigación que hizo el politólogo de la mano de otros académicos para entender la manera en que la región de La Laguna en el estado de Coahuila fue recuperada por la sociedad civil luego de que se volviera una de las regiones más peligrosas del país a raíz de la violencia que desencadenó la llamada guerra contra el narcotráfico perpetrada por el ex presidente Felipe Calderón.

Sergio Aguayo explica: “La sociedad organizada es indispensable para lograr enfrentar al crimen organizado. Esa es la lección. Se puede controlar el crimen organizado siempre y cuando el Estado se coordine no sólo al interior sino con la sociedad organizada. Los medios de comunicación juegan un papel elemental en poner la agenda y fomentar el diálogo.”

El libro se encuentra disponible de manera gratuita para su descarga en la página del COLMEX.

                                                         
Compartir