Ley Ingrid: Estado de México aprobó hasta 11 años de cárcel a quien filtre fotos y videos de cadáveres

Servidores públicos que incurran en este delito podrían tener penas mayores

infobae.com

La denominada “Ley Ingrid” es ahora una realidad en el Estado de México, donde se castigará a todas las personas que filtren fotografías relacionadas con cadáveres o delitos.

Durante su más reciente sesión, el Congreso estatal aprobó por unanimidad penas de tres a seis años de cárcel a quien “por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan”.

La reciente reforma adiciona el artículo 227 Bis al Código Penal del Estado de México. De acuerdo con el comunicado oficial, “cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarían hasta en una mitad, es decir hasta nueve años”.

Además, acordaron que “se considera como agravante que elevan la pena hasta 11 años, que el delito sea cometido por una persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia”.

Servidoras públicas que incurran en este delito podrían tener penas mayores
FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COMServidoras públicas que incurran en este delito podrían tener penas mayores FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

La diputada Beatriz García Villegas fue la encargada de leer el dictamen, mismo que asegura, dicha » reforma se encamina a la protección de las niñas, adolescentes y mujeres, con base en los derechos humanos, concordantes con las normas constitucionales y con el marco normativo internacional”.

La reforma integra cuatro iniciativas presentadas en diferentes momentos por las diputadas Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, María Lorena Marín Moreno, Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez.

Antes de la votación Araceli Casasola dejó en claro que “la reforma evitará la revictimización de las mujeres violentadas y garantizará el derecho a la dignidad de la persona”.

En caso de que el material sea sobre mujeres, niñas o adolescentes habría un aumento de pena
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMEn caso de que el material sea sobre mujeres, niñas o adolescentes habría un aumento de pena FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Qué hay detrás de la “Ley Ingrid”

La joven fue asesinada y desmembrada el 9 de febrero de 2020 en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, a manos de Francisco ‘N’, quien fuera su pareja.

El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid.

Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja: La Prensa y Pásala, donde mostraron su fotografía sin pudor alguno, desnuda y descarnada. Lo que detonó varias marchas feministas a estos dos periódicos, sólo uno se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.

Ante dicha situación, la fiscal Ernestina Godoy, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino. Sin embargo, aunque fue aprobada de manera unánime por 12 diputados el 11 de diciembre de ese año, se realizaron modificaciones que disminuían la pena pensada originalmente.

 Gracias al caso de Ingrid se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se establece sanciones de 2 a 8 años para servidores públicos que revelen o difundan imágenes o archivos de investigaciones. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COMGracias al caso de Ingrid se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se establece sanciones de 2 a 8 años para servidores públicos que revelen o difundan imágenes o archivos de investigaciones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día: si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Compartir
error: ¡Atención!