La Universidad de Harvard dicta por primera vez una cátedra en honor a un investigador mexicano

actualidad.rt.com

El pasado 3 de octubre, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma anunció en el Museo Nacional de Antropología de México (MNA), la decisión de la Universidad de Harvard de rendir homenaje a la arqueología del país a través de una cátedra que llevará su nombre, la primera dedicada a un mexicano en los casi 400 años de historia de la prestigiosa institución educativa de EE.UU.

Youtube / INAH TVMéxico: Descubren templo y un juego de pelota donde los perdedores eran sacrificados a los dioses
Con esta asignatura, la Universidad de Harvard refrendó su compromiso de colaboración entre la institución educativa estadounidense y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Cada vez que tiene oportunidad, Matos Moctezuma asegura que desde que él tenía 5 años de edad, inició su relación de trabajo con el INAH, uno de los órganos de cultura más importantes del país. Se trata de una broma que el investigador realiza constantemente para hacer más amenos sus complejos discursos.

Con el temple de un guerrero azteca, el investigador lleva más de 40 años luchando al frente de nuevos hallazgos en la dirección del proyecto del Templo Mayor, el cual alberga un centro ceremonial que él mismo trajo de vuelta, luego de ser hallado bajo el estacionamiento de la Secretaría de Hacienda de México, en el corazón de la capital del país.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la Universidad de Harvard centra la atención en Moctezuma. En 2002, dicha institución le otorgó la presea Henry B. Nicholson, por la excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos. Incluso en 2003, el INAH y Harvard le rindieron homenaje por sus 40 años al servicio de la arqueología mexicana.

En palabras del arqueólogo David Carrasco: «Matos ha enseñado a los mexicanos quiénes son en realidad».

Durante la conferencia inaugural de la ‘Cátedra Eduardo Matos Moctezuma’, celebrada a principios de este mes, el investigador mexicano recordó cómo descubrió su vocación por la arqueología, sus primeros maestros y su trabajo en el Templo Mayor, un sitio emblemático donde mexicanos ancestrales decidieron «rendirle culto a la vida a través de la muerte».

Después del anuncio encabezado por Matos Moctezuma e integrantes de distintos órganos culturales de México y de la Universidad de Harvard, se inauguró la exhibición ‘Voces de Barro’, la cual reúne nueve esculturas realizadas de dicho material, consideradas las más emblemáticas de las colecciones del MNA y el Museo del Templo Mayor.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!