El Güero Palma abandonó la SEIDO: le esperan al menos 40 días de arraigo

El cofundador del Cártel de Sinaloa podría permanecer en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República hasta el próximo 15 de junio

infobae.com

A poco más de 24 horas de ser presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Jesús Héctor Palma Salazar, alias el Güero, fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá al menos hasta el próximo 15 de junio.

Bajo un fuerte dispositivo de la Policía Ministerial y la Marina Armada de México, el capo de 80 años fue removido en un camión tipo rino de la Fiscalía General de la República.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, quien salió la madrugada del martes del centro penitenciario Altiplano, en Almoloya de Juárez y fue reaprehendio de inmediato, estará en arraigo por al menos 40 días, esto luego de que la Fiscalía lo solicitara.

Las autoridades mexicanas pretenden revisar otras averiguaciones en las que este relacionado el Güero Palma, para determinar si aún pueden reclamarle alguna responsabilidad penal, principalmente por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El sábado pasado, un Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco absolvió al capo de delincuencia organizada, en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión.

El martes, aproximadamente a las 02:00 horas, el líder criminal abandonó el Penal Federal del Altiplano; sin embargo, la Policía Ministerial ya había ejecutado la orden de localización y presentación girada por la SEIDO.

De inmediato, el Güero Palma fue trasladado a la sede localizada en Reforma 75, en la Ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial asistido por su abogado. El narco permaneció en la SEIDO hasta las 13:37 horas de este miércoles, luego de que un juez federal autorizara medida cautelar, que lo mantendrá en arraigo hasta el próximo 15 de junio.

Durante ese plazo, la SEIDO deberá resolver si deja en libertad a Palma Salazar o consigna la averiguación previa con el detenido ante un juez.

La liberación del Güero Palma. Este lunes, salió del penal del Altiplano; sin embargo habría sido trasladado a la SEIDO ante una orden por homicidio. En 2007 fue extraditado a EEUU donde salió por buena conducta. En 2016 regresó a México al penal de Almoloya de Juárez (Fotos: Cuartoscuro)La liberación del Güero Palma. Este lunes, salió del penal del Altiplano; sin embargo habría sido trasladado a la SEIDO ante una orden por homicidio. En 2007 fue extraditado a EEUU donde salió por buena conducta. En 2016 regresó a México al penal de Almoloya de Juárez (Fotos: Cuartoscuro)

Héctor Palma Salazar, natural de La Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, proviene de un núcleo familiar de nivel socioeconómico pobre, incompleto por la muerte de su padre y un hermano.

Aliado con Joaquín el Chapo Guzmán y bajo el cobijo de Emilio Quintero Payán, creó su propio grupo criminal a finales de los ochenta, hoy conocido como el Cártel de Sinaloa. Pero la bonaza duró hasta 1995, cuando fue detenido. En 2007 el gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos, pero regresó nueve años después al cumplir el 85% de una condena de 16 años por el tráfico de 50 kilos de coca enviados a EEUU.

Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país.

El Güero Palma fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica del narcotráfico. Él y su compadre el Chapo Guzmán estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix. Peleaban el corredor de Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas.

                                                         
Compartir