La pandemia redujo a la mitad el tráfico aéreo de pasajeros

El mercado mexicano perdió 8 mil 680 mdd

jornada.com.mx

La crisis de coronavirus redujo en 52.9 por ciento el tráfico de pasajeros doméstico e internacional que realizaron las aerolíneas mexicanas entre enero y julio, respecto del periodo comparable de 2019, y modificó el mercado según la capacidad de cada empresa para recuperar operaciones.

Con la apertura parcial de la economía, el tráfico de pasajeros en Interjet se mantiene con caídas de más de 90 por ciento por cuatro meses consecutivos, en el acumulado del año lleva una reducción de 61.15 por ciento, mientras Volaris logró bloquear la caída de julio a un 52.3 por ciento y entre enero y julio ha trasladado a 33 por ciento menos pasajeros que en 2019, exhiben datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A medida que intentan recuperar el tránsito de pasajeros, las empresas mexicanas han informado de restructuras financieras, capitalizaciones y ajustes de gasto operativos para enfrentar la crisis. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) estima que en 2020 la caída en ingresos de la aviación para el mercado mexicano sea de 8 mil 680 millones de dólares frente al cierre de 2019, es decir, 61 por ciento menos que el año pasado.

Los datos exhiben que entre las aerolíneas que contaban con rutas nacionales e internacionales antes de la pandemia, Interjet es la que más tarda en repuntar operaciones; desde abril –cuando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo la suspendió de su cámara de compensación– la firma reporta en ceros el tránsito aéreo internacional.

En julio, informó de una caída mensual de 97.31 por ciento en el tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales, respecto del mismo mes de 2019. Dicho derrumbe no sólo está dado por las operaciones internacionales en ceros, el mero tránsito nacional cayó 96 por ciento. En la segunda semana de ese mes, se dio a conocer que la empresa recibiría una capitalización de 150 millones de dólares a cargo de Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

En el otro lado está Volaris. Tras haberse derrumbado sus operaciones en abril, con el inicio de cierres por la pandemia de Covid-19 en México, a partir de mayo comenzó a desacelerar la caída. En julio pasado, la suma de sus operaciones nacionales y hacia el extranjero cayeron 33 por ciento respecto de 2019.

En el acumulado de enero a julio, el tránsito de pasajeros en operaciones nacionales se redujo 44 por ciento y lo hizo 46.9 por ciento en internacionales, según lo reportado por la SCT. Sin embargo, Volaris ha sido la que más rápido ha recuperado espacios en el mercado tanto nacional como internacional. En julio su tránsito total cayó a una tasa anual de 52.3 por ciento, la menor entre las otras aerolíneas mexicanas.

Si bien en enero de este año Volaris ya era la empresa con el mayor flujo de pasajeros en operaciones nacionales, ahora es también la que más recuperación presenta en las rutas internacionales, al tener en julio 55 por ciento de las operaciones totales. Esta aerolínea presentó a accionistas, el 18 de septiembre, una propuesta para recibir una capitalización por 3 mil 500 millones de pesos que usará para liquidez y planes de crecimiento.

El mercado que comienza a ocupar Volaris estaba contenido en Aeroméxico, que acumula una caída de 57.8 por ciento en el tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales, y de 56.4 por ciento en su subsidiaria Aeroméxico Connect. La que hasta ahora era la firma con mayor tiempo de operación en el mercado mexicano lleva un proceso de quiebra en Estados Unidos.

                                                         
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