La corrupción es el centro de problemas públicos: Lorenzo Meyer

elfinanciero.com.mx

El historiador Lorenzo Meyer dijo que en México la corrupción es la principal causa de los conflictos nacionales e influyó también en el incidente de la carretera Paso Exprés.

“La corrupción está en el centro de todos los problemas públicos”, dijo, “ya sabemos que las constructoras son una fuente impresionante de corrupción, no es de ahora”.

“Algunas de las grandes fortunas en México están ligadas a la relación con el poder público, a los contratos, las grandes fortunas son de las empresas constructoras”, agregó.

Meyer aseguró que el sistema de obra pública está orientado a dejar beneficios para ciertas minorías y no para la sociedad en su conjunto.

“Las privatizaciones y los contratos de obra pública son fuentes inagotables de riqueza para alguien en este país”, comentó, “es un sistema extractivo”.

El historiador señaló que el sistema de obra pública está hecho para extraerle riqueza a la población por parte de quienes ostentan el poder político y económico.

Al respecto, la periodista Georgina Morett coincidió en que la corrupción es un problema significativo en el país.

“Cada vez vemos más corrupción. Nuestras carreteras son cada vez peores, ya no tenemos ferrocarriles, ya no competimos por los mejores hospitales de Latinoamérica”, mencionó.

Morett sugirió que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, uno de los principales señalados por lo sucedido en Paso Exprés, podría estar siendo protegido por el presidente Enrique Peña Nieto.

“De toda la vida es del grupo de Atlacomulco”, señaló. “Peña y Ruiz Esparza desde el gobierno del Estado de México se volvieron muy unidos”.

“Desde la campaña, Ruiz Esparza es uno de los que más defiende a Peña sobre todo en las obras inconclusas del Estado de México”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.