La CNDH atraerá el caso del Cereso de Acapulco donde murieron 28 reos

elfinanciero.com.mx

CHILPANCINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso del Cereso de Acapulco, donde 28 internos murieron y tres resultaron heridos, tras una riña entre grupos delincuenciales antagónicos.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó lo anterior y agregó que ya recibió la notificación oficial de atracción por parte de la CNDH.

Explicó que la CDHEG ya está trabajando en un expediente y que se están integrando todas las diligencias necesarias para «ponerlas en manos de la CNDH».

Hasta este momento, dijo, la institución realiza visitas de manera permanente a los Centros de Reinserción Social, de manera coordinada con la CNDH y las evaluaciones y resultados de investigación son publicados en un informe por la comisión nacional.

Pelea en prisión de Acapulco deja al menos 28 presos muertos
Se enfrentan civiles con policías afuera del penal donde murieron 28 reos en Acapulco
Recordó que en el último informe se dio cuenta del nivel de peligrosidad que prevalecía en el Cereso de Acapulco, debido al hacinamiento y a la presencia de reos consignados por delitos del orden federal, como delincuencia organizada.

El insistió: «El penal estaba en una situación crítica por el exceso de internos. Hay que despresurizar los penales, hay que sacar a los reos federales y ubicarlos en un reclusorio con las características de seguridad que se requieren para ellos. Eso ayudaría en mucho a que el estado pueda hacerse cargo, con mayor eficacia, de los penales locales».

Navarrete Magdaleno reconoció que el sistema penitenciario «tiene muchas deficiencias», principalmente en los estados en los que hay conflictos entre grupos criminales.

«Guerrero no es la excepción, ha sufrido una transformación en su esquema penitenciario a partir del combate a la delincuencia organizada. Los detenidos por esas causas criminales son del orden federal, pero el gobierno federal no tiene cárceles en Guerrero. Toda esa gente va a los penales, que de por sí son muy precarios en su infraestructura, que ya es muy vieja. Esa generació de detenidos del ámbito federal contamina los penales de Guerrero en los que de por sí ya tenemos problemas», comentó el ombudsman.

Indicó que las recomendaciones realizadas por la CNDH al gobierno estatal para terminar con el hacinamiento dentro de las cárceles son difíciles de cumplir, debido a que requieren una inversión millonaria.

«Necesitamos más cárceles y si en Guerrero la Federación asumiera su responsabilidad sobre los reos del orden federal, tendríamos mejores condiciones en las cárceles», remató

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.