Invitan al 2° Festival de Tecalitlán los Sones

Dice la famosa canción que “de Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones”, y precisamente para reafirmarlo, del 30 de septiembre al 8 de octubre se celebrará el 2° Festival de Tecalitlán los Sones, con el cual se busca preservar y dar a conocer la variedad de sones a nivel regional y nacional.

El certamen fue anunciado en Puerto Vallarta por el alcalde de ese municipio de la región sur de Jalisco, Víctor Díaz Contreras, quien estuvo acompañado por el director de turismo, Ramón González Lomelí, ya que nuestro municipio colaborará en su difusión y participará con el Ballet Folklórico Vallarta Azteca.

Después de la exitosa primera edición, que superó todas las expectativas pues asistieron cerca de 40 mil espectadores de varias entidades del país, se ha preparado un interesante programa de nueve galas de talla internacional con los mejores mariachis del mundo, provenientes de diferentes estados de la República, incluyendo Gama Mil, Camperos, Sol de México, desde luego Vargas de Tecalitlán y Nuevo Tecalitlán, así como la Orquesta Filarmónica de Jalisco y probablemente la Sinfónica de la Sedena. “Queremos generar nuevas expectativas del mariachi, lejos de la banda y nuevos géneros musicales, preservar nuestra música”.

También habrá estampas con grupos folklóricos, además del Vallarta Azteca, agrupaciones de Colima, Guadalajara, Oaxaca (que representarán La Guelaguetza), Veracruz y Campeche.

En la plaza principal de Tecalitlán y bajo sus atractivos portales, se difundirá la cultura nacional en la cuna del mariachi y de los sones, íconos que han logrado extender más allá de nuestras fronteras el acervo musical vernáculo y constituirse como uno de los pilares fundamentales en la evolución de la más representativa forma de expresión musical mexicana.

También habrá cinco conferencias magistrales, cátedras y talleres en recintos del Museo Silvestre Vargas y la Casa de la Cultura.

El director de turismo de Puerto Vallarta explicó que el apoyo que se dará en la difusión de este evento es resultado de los enlaces que se han logrado con las direcciones de turismo de otros municipios de Jalisco, “surgió la idea de darnos la mano unos a otros para el engrandecimiento de las festividades y que además sean motores de atractivo turístico”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.