Intervención oportuna previene casos de suicidio

SALME lanzó la campaña “Acércate, hablemos” y brinda atención los 365 días del año
La depresión y la ansiedad son trastornos que pueden detonar suicidios, ambos son tratables

Comunicado Oficial | El suicidio es un fenómeno global, causado por múltiples factores, entre ellos la depresión y la ansiedad; sin embargo, ambos trastornos pueden ser tratados y con intervención oportuna evitar muertes. Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), brinda atención los 365 del año y lanzó este mes la campaña “Acércate, hablemos”, para que la población conozca alternativas de prevención.

“Entendemos que la situación que estamos viviendo hoy (la pandemia de COVID-19), está incrementando la ansiedad y depresión”, por ello es importante prevenir esas enfermedades desde las etapas más tempranas para evitar que la persona que las padece llegue a suicidarse, explicó en plática virtual el director del SALME, Francisco Javier Torres Barreto.

“Los problemas económicos, los problemas de pareja, los problemas sociales, van incrementado la sensación de no encontrar una salida y empezar a pensar que la única solución que se tienen es quitarse la vida, lo cual no es cierto”, enfatizó el especialista en salud mental.

Torres Barreto recordó que la estrategia quererteencasa.jalisco.gob.mx y el reforzamiento de la campaña “Acércate, hablemos” a través de la línea telefónica 075, son herramientas gratuitas y disponibles para toda la población las 24 horas los siete días a la semana, donde personal capacitado orienta a las personas que deseen saber sobre afectaciones mentales o sientan que un familiar o conocido atraviesa por una crisis emocional.

El médico expuso que “por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren”.

Actualmente las personas que buscan ayuda al Servicio de Intervención en Crisis son: en primer lugar, por ansiedad, seguido de depresión, problemas familiares, problemas de pareja y en quinto sitio por ideación suicida. Este último semestre, la pandemia por COVID-19 apareció y se ubica en el sexto lugar.

Torres Barreto invitó a dejar a un lado todos los mitos que existe en torno al fenómeno suicida, destacando los siguientes:

  • Las personas que hablan de suicidarse NO quieren llamar la atención, todas las amenazas de daño a sí mismo deben tomarse en cuenta.
  • El suicidio NO siempre es impulsivo; las personas con ideas suicidas en algún momento pudieron manifestar verbal o conductual su idea de hacerse daño.
  • Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse. FALSO. La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a por lo menos una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo cual es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.
Torres Barreto recomendó que, si algún familiar o amigo pasa por alguna idea suicida, se debe de hablar, nunca ocultar o evadir el tema. “Si lo hablo empiezo a reconfortar a la persona, empieza a sentir la persona que está de verdad acompañada, que no está sola, que puede contar contigo”.

PARA SABER
El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que se promueve la prevención de ese problema de salud pública mundial, que afecta a personas de todos las edades y estratos sociales.

En abril, el Gobierno de Jalisco presentó la estrategia para la Prevención y Contención de la Salud Mental “Quererte en Casa”, como parte del Plan Jalisco COVID-19, donde participaron en su diseño académicos del ITESO, UdeG y organismos de la sociedad civil.

SEÑALES DE ALERTA
* Irritabilidad
* Aislamiento
* Falta de motivación
* Desinterés
* Consumo de Drogas

SI CONOCES A ALGUIEN EN RIESGO…
Tómalo en serio
Acéptalo
Respétalo
Escúchalo
Asegúrate de que solicite ayuda
Muertes por suicidio en Jalisco, 2019
479 casos:
401 hombres
78 mujeres
20 a 29 años edad predominante.

Llama al 075, o bien acude a las oficinas del SALME en Av. Zoquipan No. 1000-A, Zapopan, teléfono de oficina 33 30309900 de L-V o ingresar a https://salme.jalisco.gob.mx/

¡Acércate, hablemos!

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.