Inicia capacitación sobre masculinidades a funcionarios municipales

Con estas capacitaciones se busca incorporar a más de 2 mil 500 servidores públicos del Ayuntamiento a este programa

Para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de violencia de género, el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), este jueves inició la capacitación sobre masculinidades dirigida a todos los servidores públicos hombres del Ayuntamiento.

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del IMM, dio a la bienvenida a todos los servidores públicos y señaló que en Puerto Vallarta se avanza para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que invitó a todos los asistentes a ser muy receptivos de toda la información que a través de estas capacitaciones se les estará brindando y que será de gran utilidad en su vida diaria.

Precisó que la capacitación se estará llevando a cabo en diferentes sedes y está a cargo de personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, quienes son expertos en temas de masculinidad.

Por su parte, Laura Angélica Pérez Cisneros, directora de Prevención de las Violencias de la SISEMH y encargada del Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas (CECOVIM), mencionó que el pasado 20 de agosto, en la mesa de violencia de género que se realizó en esta ciudad portuaria, se aprobó la capacitación a todo el personal masculino que labora en el gobierno municipal, por lo que agradeció al Ayuntamiento la invitación y el estar cumpliendo dichos acuerdos.

Indicó que con esta capacitación se busca incorporar a más de 2 mil 500 servidores públicos del Ayuntamiento al programa de capacitación de Masculinidades, un programa completo que tiene por objetivo sensibilizar a los hombres, además de que generen y apuesten por una masculinidad alternativa para prevenir la violencia contra las mujeres, logrando con ello vivir en una sociedad igualitaria.

Al término de esta capacitación, dijo que espera que el gobierno municipal cuente con hombres comprometidos, dispuestos y con total apertura al cambio y de cambiar todas las construcciones sociales, con la responsabilidad de encaminarse a una masculinidad alternativa.

Dio a conocer que se estará trabajando de manera simultánea con varios grupos de trabajo en diferentes puntos de la ciudad, con una carga de 12 horas divididas en tres sesiones de cuatro horas cada una, siendo el tema de la primera sesión la construcción de la masculinidad; en la segunda será violencia encubierta en la vida cotidiana, espacio de la comunidad y lenguaje no sexista, mientras que la tercera se hablará sobre paternidad efectiva, buen trato y atención plena.

Mencionó que los grupos están conformados por 25 servidores públicos, dado que se utiliza una metodología vivencial reflexiva, ya que se busca que participen y aborden el tema desde su propia construcción, para que alrededor de 300 hombres estén siendo capacitados cada mes y medio con una carga horaria propuesta para el programa de capacitación.

Asimismo, dijo que el personal de la SISEMH que depende de la dirección de Prevención de las Violencias, así como el equipo de la Cecovim, son especializadas en el tema de masculinidades, para que se tenga una capacitación muy vivencial pero también reflexiva.

Agradeció al gobierno municipal por la invitación y el apoyo para continuar avanzando en la erradicación de la violencia de género, además de reiterar el compromiso de la SISEMH de trabajar en la prevención de las violencias y apostando a las masculinidades alternativas.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!