Así fue la propuesta sobre visas para migrantes y el intercambio de loas entre AMLO y Biden

El presiente estadunidense consideró que la relación entre Estados Unidos y México es vital y fundamental para lograr los objetivos en temas como el migratorio.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que esperan duplicar la cantidad de visas H2, que en los últimos años han logrado niveles históricos, con la emisión de 300 mil.

El reparto de estas visas, destinadas a empleos temporales para migrantes, mantiene un ritmo que permitirá que se consiga el doble, indicó Biden, en la reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.

Aseguró que la migración es un asunto que ha llegado a niveles históricos en el hemisferio y es un tema relevante. “El gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes”, dijo.

Biden añadió: “Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, pero debe tener paciencia con nosotros”, le pidió a López Obrador.

El estadunidense consideró que la relación entre Estados Unidos y México es vital y fundamental para lograr los objetivos en temas como el migratorio.

Biden agradeció al mandatario mexicano “porque ustedes están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, dijo.

Reconoció que este tipo de programas desde México son una estrategia que funciona porque desacelera la migración.

“Hay un tema relevante que no está muy cubierto en cuanto a las inversiones que se hacen en infraestructura en la frontera.  El programa de infraestructura es de 3.4 mil millones en proyectos de construcción y esto permitirá entradas más seguras y eficientes”, indicó.

“La relación de ambos países impacta en la vida diaria de los ciudadanos”, dijo Biden, razón por la que buscaron hablar de los desafíos y compromisos para solucionar diferentes problemas bilaterales.

Ambos mandatarios intercambiaron expresiones de respeto.

Casi al inicio del encuentro, Biden recordó que “como dije antes, nosotros vemos a México en pie de igualdad”.

“A usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía”, afirmó el presidente mexicano López Obrador.

Biden respondió: “Espero que mis acciones demuestren el respeto que le tengo a México, que es un país independiente, un gran país y yo le tengo a usted un gran respeto también”.

Incluso expuso que, a pesar de los titulares de algunos medios de comunicación, la relación entre México y Estados Unidos es sólida y fuerte.

                                                         
Compartir