Incrementan viajes de estadounidenses a México por sus “medidas flexibles” ante el COVID-19: The New York Times

México fue el tercer país más visitado en 2020, frente al séptimo lugar que ocupó el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo

infobae.com

Pese a que México ha sido calificado como uno de los peores países para vivir en tiempos de pandemia y aunque autoridades estadounidenses han aconsejado evitar todos los viajes al país, los extranjeros han ignorado estas recomendaciones, pues el territorio nacional ha resultado ser el lugar idóneo para trabajar desde casa y escapar de las estrictas medidas que otros países han impuesto a sus ciudadanos ante el COVID-19.

Así lo señaló el New York Times en uno de sus más recientes artículos, en el que detalló que los extranjeros se sienten atraídos por la forma en la que los mexicanos viven la emergencia sanitaria, ya que el país ofrece “un poco de normalidad a sus vidas”, porque “las restricciones al coronavirus han sido más flexibles” que en sus respectivos países.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales consultadas por el diario, más de 500,000 estadounidenses llegaron a México en noviembre: alrededor de 50,000 entraron por el aeropuerto de la capital del país, 100,000 llegaron a Los Cabos y 236,000 a Cancún.

“Si bien algunas naciones latinoamericanas en ocasiones han cerrado sus fronteras por completo, México ha impuesto pocas restricciones: México fue el tercer país más visitado en 2020, frente al séptimo lugar que ocupó el año pasado″, señaló el NYT.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Este aumento de visitantes extranjeros se produce cuando la capital del país se encuentra en una fase crítica de la pandemia, ya que los hospitales están tan llenos y muchos otros enfermos se quedan en casa mientras sus familiares batallan por adquirir tanques de oxígeno.

El diario narró algunos casos, como el de Rob, joven estadounidense de 31 años que trabaja a distancia por el confinamiento. Debido a problemas de salud mental por la medida de no salir de casa, viajó a la Ciudad de México luego de una recomendación de un amigo: “No tengo ningún interés en regresar”, afirmó.

Y es que a pesar de la suspensión de actividades por el semáforo rojo en la capital del país, además del llamado continuo de todas las autoridades a evitar fiestas, aforos reducidos y la prohibición de la venta de alcohol algunos días de la semana, el NYT aseguró que esas medidas están muy lejos de las que se impusieron en ciudades como Los Ángeles, donde se prohibieron por completo las comidas al aire libre y todas las reuniones públicas.

“Incluso con las restricciones impuestas aquí, puedo salir y trabajar desde un café, manteniendo la distancia social, y siento que no estoy en pausa, lo que ha sido muy útil”, dijo George, otra persona entrevistada por el NYT, quien vivía en Los Ángeles.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Como lo señaló el diario mencionado, México es el tercer país más visitado, con 25.1 millones de turistas, y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas, de acuerdo con los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dicha cifra del tercer trimestre del año, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se debe a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global por los contagios de la COVID-19.

El país pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia (27.5 millones) y Francia (25.2 millones).

El secretario añadió que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto.

                                                         
Compartir