Impacta negativamente contaminación constante en ríos y canales: Helios

• Hoy se conformó grupo de trabajo, para la caracterización y pre priorización de medidas de adaptación y mitigación.

Puerto Vallarta resiente un impacto negativo en materia turística, por la constante contaminación, debido a la suciedad diaria en canales y ríos.

Así lo destacó a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, Helios Hernández Hurtado, subdirector de medio ambiente en el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Este y otros temas fueron abordados esta mañana, durante un taller convocado por Medio Ambiente Municipal, GIZ de Alemania y la Semadet Jalisco.

En entrevista con este medio, Hurtado dijo que se trata de un taller para priorizar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, de interés y apoyo que tiene el gobierno por parte del alcalde, Arturo Dávalos Peña.

En este taller, se analizan diversos temas como las emisiones a la atmósfera por gases, del uso de energías hasta basureros.

Es una revisión de las distintas acciones para esta región de Puerto Vallarta, como son los programas de Playas Limpias y Conservación de Tortugas, de Conservación de Cocodrilos, entre otros.

Este documento del plan municipal de cambio climático, no se trata que sea uno más en el montón, sino que en realidad tenga la seriedad que se requiere. Se está siguiendo una guía para hacerlo y es de la Semadet, este es el eje rector para ver su efectividad.

Estamos colaborando en lo que GIZ de Alemania, tiene un programa que se llama ADEPTUR, que agrupa a varias ciudades y se refiere a las acciones a seguir con puntualidad en el cambio climático.

A todos nos llama la atención lo que se haga y en el caso de Puerto Vallarta, por mencionar un ejemplo, preocupa por ejemplo que los canales y ríos, pese a las campañas anuales, éstos siguen estando muy contaminados.

Somos una ciudad costera, preocupa la generación de basura que se genera y el destino final de ésta al basurero. Además que el problema de la basura es grave también en las colonias.

Canales y ríos llenos de basura impactan, “nos hace falta conciencia porque el esfuerzo que se hace es tremendo, nos sobre pasa como ayuntamiento”.

Vemos cada canal como basurero y así es imposible que la comuna tenga limpio siempre.

Solamente para informar, en un semestre, el ayuntamiento tiene más de 20 campañas de limpieza, más otras 20 por fuera, son en total 40 y así no se abate el problema que es grave, consideró.

Cabe destacar que esta mañana, tuvo lugar la conformación del grupo de trabajo para la caracterización y pre priorización de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
El taller está dirigido a tomadores de decisiones e instituciones del sector público, privado, académico y sociedad civil, que estén relacionadas con las emisiones de GEI en el municipio de Puerto Vallarta y puedan sumarse a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta idea surge luego del acercamiento de la secretaría del medio ambiente y desarrollo territorial, SEMADET, del estado de Jalisco, y la cooperación alemana al desarrollo sustentable en México GIZ, a través de los programas de VICLIM y ADAPTUR, están apoyando al gobierno municipal de Puerto Vallarta a elaborar en conjunto su programa municipal de cambio climático.

Cabe destacar que hasta el momento se han llevado a cabo diversos talleres para presentar el proceso del PMCC, desarrollar y presentar el diagnóstico municipal e identificar medidas de adaptación y mitigación.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.