Huracán ‘Irma’ destruye 25% de las viviendas

excelsior.com.mx

ISLAMORADA, Florida.

Los residentes que volvieron ayer a los Cayos comprobaron que Irma destrozó una cuarta parte de los hogares del archipiélago, mientras aumentaba el número de muertos por el segundo gran huracán en azotar a Estados Unidos este año.

Irma, uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, dejó 43 muertos a su violento paso por el Caribe y al menos otros 12 en Florida, tres en Georgia y cuatro en Carolina del Sur.

En el Cayo Islamorada, una de las tres islas a donde las autoridades permitieron que unos 90 mil residentes regresaran ayer, las paredes de aluminio de los remolques habían sido arrancadas por la tormenta, exponiendo camas y cocinas a la luz
del Sol.

Irma tocó tierra en los Cayos el domingo como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) calculó que una cuarta parte de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas por el paso del meteoro. Otro 60% resultó con algún tipo de daño.

Más de 15 millones de personas permanecían sin electricidad en Florida, más de la mitad de la población del estado. Otro millón están sin energía en el vecino estado de Georgia.

La mayor central eléctrica de Florida dijo que algunas zonas seguirán sin servicio hasta el 22 de septiembre.

Irma, que devastó partes del Caribe la semana pasada, fue degradado a depresión post tropical y se esperaba que se disipara ayer, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su momento de mayor intensidad, Irma obligó a la evacuación de 6.5 millones de personas, la más multitudinaria en la historia de Estados Unidos.

LLEGA PORTAAVIONES

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró ayer que “hay muchas áreas que uno nunca habría pensado que iban a inundarse, que se inundaron”.

Entre ellas está la ciudad de Jacksonville, en el noreste de Florida, que se recupera de fuertes inundaciones.

El portaaviones estadunidense Abraham Lincoln llegó ayer a la costa este de Florida y dos barcos anfibios iban en camino para ayudar a los Cayos.

Las fuerzas militares distribuirán alimentos y apoyarán en la evacuación de unos 10 mil residentes que no dejaron el lugar cuando impactó la tormenta.

Varios aeropuertos importantes en Florida que habían detenido el transporte de pasajeros por Irma reanudaron servicios limitados, incluida la terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de Estados Unidos.

Los daños por Irma a propiedades aseguradas en Florida oscilarán entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, estimó la firma de evaluación de catástrofes AIR Worldwide.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en Nueva York que la tormenta acabaría impulsando el crecimiento gracias a la reconstrucción.

LEVANTAN EL TOQUE DE QUEDA

El condado de Miami-Dade, el más populoso de Florida, levantó ayer el toque de queda que decretó el pasado sábado ante la llegada del huracán Irma.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, dijo en una rueda de prensa que, aunque se ha levantado la medida en el condado, los toques de queda de la ciudad “podrían seguir vigentes”.

La ciudad de Miami sí decidió levantar el toque de queda de 12 horas que estaba vigente cada noche desde el sábado, según anunció su alcalde, Tomás Regalado, a través de Twitter.

Por el contrario, el alcalde de la vecina Miami Beach, Philip Levine, anuncio a través de la misma red social que mantendrían ayer la restricción de circular por las calles desde las 23:00 hasta las 07:00 (horas locales) por “motivos de seguridad”.

Levine añadió que la venta de alcohol en la ciudad está prohibida desde esa misma hora.

El condado de Broward, al norte de Miami y donde se encuentra la ciudad de Fort Lauderdale, levantó el toque de queda el lunes, menos de 48 horas después de ser impuesto, a pesar de las críticas de algunos alcaldes del condado.

“La gente necesita volver a la normalidad”, dijo ayer la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, quien añadió que la meta ahora es “la recuperación y restauración, y eso significa que necesitamos que la gente regrese al trabajo, que obtenga alivio y recuperen los negocios lo antes posible”.

El condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, mantuvo todavía el toque de queda.

Sus autoridades pretenden mantener a la gente lejos de los caminos peligrosos y permitir que avancen los equipos de limpieza.

ANUNCIAN UNA VISITA DE TRUMP A FLORIDA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará mañana Florida para evaluar los daños causados por Irma en ese estado, el más afectado por el paso del huracán, anunció ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a primera hora del pasado domingo en los Cayos de Florida con vientos de unos 215 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Al menos 19 muertes en el país son achacables a Irma y numerosas ciudades en Florida quedaron parcialmente inundadas, como Miami Beach o Jacksonville.

Tras pasar al estado de Georgia ya como tormenta tropical, Irma es ahora una depresión postropical y se situaba sobre Alabama.

“La devastación dejada por el huracán Irma fue mucho mayor, al menos en ciertos lugares, de lo que nadie pensaba, ¡pero (hay) personas increíbles trabajando duro!”, comentó Trump a primera hora de ayer en su cuenta de Twitter.

El mandatario también prevé visitar pronto las Islas Vírgenes, otro de los territorios más afectados por Irma, según indicó el lunes el gobernador Kenneth Mapp, aunque ese viaje o la posible fecha todavía no habían sido confirmados hasta ayer por la Casa Blanca.

REFINERÍAS TIENEN LENTO REINICIO

Las refinerías estadunidenses reanudaban operaciones gradualmente ayer, después de que el huracán Harvey las obligó a cerrar hace dos semanas, lo que planteaba el riesgo de incendios y explosiones en las plantas que podrían retrasar la normalización de los suministros de combustible.

Los reinicios son uno de los momentos más peligrosos para los trabajadores de las refinerías, por lo que los operadores paralizan la actividad en el mínimo posible.

Las plantas normalmente cierran sólo unas pocas unidades para su revisión en la primavera y el otoño.

La mayoría de las unidades refinadoras siguen en operación por cuatro a seis años, entre cierres por mantenimiento completo.

Harvey causó varios cierres no programados, sacando de línea refinerías con capacidad de procesar unos 4.4 millones de barriles por día de crudo, alrededor de un cuarto de la capacidad estadunidense para producir gasolina, diesel y combustible de aviación.

Seis refinerías actualmente están reactivándose a lo largo de la costa de Texas sobre el Golfo de México, de acuerdo con sus propietarios, algunas de ellas después de lidiar con inundaciones de varios metros de agua en sus instalaciones.

Han surgido algunas dificultades, pues fuentes del mercado dijeron el lunes que la refinería de Total en Port Arthur podría quedar cerrada por semanas luego de que la tormenta tropical Harvey provocara una obturación de crudo en un oleoducto clave.

“Siempre que entra agua en una refinería, hay que hacer controles de lubricación en todos los instrumentos, lo que es literalmente miles de controles”, dijo la semana pasada en una conferencia Gary Simmons, un vicepresidente de suministro y operaciones de Valero.

Tres de las cinco refinerías de Valero en el Golfo fueron cerradas por Harvey.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que Harvey causó daños por 190 mil millones en Texas, lo que equivale a 1.5 puntos del PIB estadunidense.

PRESIDENTE DE FRANCIA NIEGA FALTA DE PREVISIÓN

Frente a críticas de la oposición, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ayer la gestión de su gobierno en las islas francesas de El Caribe, que quedaron devastadas tras el paso del huracán Irma.

El ciclón dejó 11 muertos en las Antillas francesas y “varios heridos y desaparecidos”, indicó Macron, que llegó ayer a la isla de Guadalupe.

Desde allí, se dirigirá a la isla vecina de San Martín y posteriormente a San Bartolomé, dos de los territorios más afectados por el ciclón que arrasó la semana pasada varias islas de El Caribe, sumando al menos 43 muertos.

En medio de una polémica en Francia sobre la gestión de esta catástrofe, el Presidente aseguró que su gobierno se movilizó “varios días antes” del paso del huracán y “constantemente a lo largo de la crisis”.

“La anticipación fue total. No era posible anticipar más”, aseguró Macron, intentando callar las voces sobre una presunta falta de prevención del gobierno para hacer frente a esta catástrofe anunciada.

El jefe de Estado dijo estar “a favor” de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión preventiva de la catástrofe, una exigencia de la oposición.

“En el momento en el que les hablo, hay mil 900 (miembros de) fuerzas del orden y fuerzas armadas en San Martín para garantizar la seguridad en la isla”, dijo el Presidente, quien espera un pronto “regreso al orden” después de que en medio del caos se registraran saqueos.

Macron sobrevoló San Martín y se reunió con víctimas del huracán.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.