Grupo especial de la Fiscalía investiga presunto espionaje de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que “un grupo especial multidisciplinario” ya investiga actos de presunto espionaje político, posiblemente hecho en un edificio de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Doctores, por servidores públicos de distintas dependencias durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

proceso.com.mx

Ulises Lara, vocero de la institución, explicó que, como parte de las diligencias, se ha integrado la declaración de al menos 30 personas, así como trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética y diversos dictámenes periciales.

Además, dijo, ya se realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos “para ubicar información relacionada a las distintas actividades”.

En un video mensaje –emitido apenas cuatro horas después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a que la Fiscalía informe sobre la indagatoria–, Lara López aseguró que “especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles”.

Agregó que, por instrucciones de la fiscal Ernestina Godoy, se formó un grupo especial multidisciplinario, integrado por agentes del Ministerio Público, policías de Investigación con diferentes especialidades, así como personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Este grupo está bajo el mando de la Coordinación General de Investigación Estratégica y se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades en el mencionado inmueble de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El vocero de la FGJ aclaró que, como se trata de una investigación en curso, “no es posible revelar mayores datos, con la finalidad de no violentar lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Añadió que la Fiscalía “será implacable para investigar todas las vertientes de actos que constituyan la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos de todos los niveles, desde el uso de recursos para fines distintos a los que fueron asignados, hasta la colusión de funcionarios para realizar conductas al margen de la ley, en detrimento de la administración pública y la ciudadanía”.

La #FGJCDMXInforma que, indaga diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias, durante la pasada administración pic.twitter.com/88Hf9IUYVM

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 23, 2020

Luego aseguró que no permitirá que “quienes hayan usado las capacidades para la procuración de justicia o de cualquier otra encomienda de la administración pública para fines distintos a los que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala, por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”.

La mañana de este miércoles, Sheinbaum Pardo pidió que la Fiscalía llegue “hasta las últimas consecuencias” en la investigación sobre el presunto espionaje que se hizo contra distintos personajes públicos durante la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esa fue su reacción a un reportaje que el martes 22 publicó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde se menciona al actual diputado federal Héctor Serrano –secretario de Gobierno y de Movilidad en la administración mancerista– como uno de los supuestos orquestadores de ese centro de espionaje.

                                                         
Compartir