Golpe en territorio del “Mayo” días después de la visita de López Obrador: aseguran narcolaboratorio y millonario cargamento de droga

La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el decomiso de cuatro toneladas de posible mariguana y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en Durango y Sinaloa

infobae.com

La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el decomiso de cuatro toneladas de posible mariguana y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en Durango y Sinaloa. Estados donde opera el Cártel de Sinaloa.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el 8 de agosto del presente año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante y un laboratorio clandestino en dos eventos, en los estados de Durango y Sinaloa”, indica el comunicado.

Personal militar jurisdiccionado a la 10/a. Zona Militar en Durango, al efectuar una revisión de rutina a un vehículo que transportaba muebles procedente de Mazatlán, Sinaloa; con destino a Reynosa, Tamaulipas, aseguraron 4,500 kilogramos aproximadamente de mariguana, así como un vehículo y se detuvo al conductor.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de poco más de 8 millones de pesos.

Mientras que en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con elementos de la policía del estado, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Aguajito de León, municipio de Mocorito, Sin., localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.

En dicho laboratorio se aseguraron: cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica, 200 litros de acetona, 125 kilogramos de sosa en escama, 175 kilogramos de ácido tartárico, 25 kilogramos de carbonato de sodio, 200 litros de alcohol etílico, 2,750 litros de sustancias químicas desconocidas, 1,390 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.

El Ejército Mexicano permanece en el lugar proporcionando seguridad periférica, en tanto arriben las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico, informó la Sedena.

Otro de los golpes al Cártel de Sinaloa lo recibió apenas el pasado sábado con la detención de Daniel “N”, alias “El Dany”, considerado como el principal productor y traficante de pastillas de fentanilo del cártel en Culiacán, Sinaloa.

El presunto delincuente es identificado como responsable de la elaboración, distribución y trasiego de fentanilo proveniente de China y Sudamérica, hacia Europa, Australia y África.

Además, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los primeros reportes, El Dany tiene el apoyo y la confianza de los líderes del cártel del Pacífico, por su red internacional de narcotráfico y por eso dicho grupo delincuencial se expandió mundialmente en el tráfico de fentanilo.

Apenas el 5 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo en el estado de Sinaloa. Entre otras actividades encabezó la Mesa de Seguridad que a diario lleva a cabo, en aquella ocasión estuvo presente el gobernador Quirino Ordaz, además de autoridades estatales encargadas de la Seguridad.

                                                         
Compartir