Ganan los memes y las críticas en redes al #5toInforme

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una fotografía con el rostro serio de Enrique Peña Nieto se lee “28 mil desparecidos. Esto, casi no cuenta, pero cuenta mucho”. Otro meme muestra una imagen de los spots bucólicos del Quinto Informe de Gobierno, con el primer mandatario junto a un ganadero que le aclara: “no señor presidente, las vacas cafés no dan café con leche”.

Como estos, decenas de memes le ganaron a los bots y a los Trending Topics promovidos por el gobierno federal para promover un desangelado penúltimo informe de Peña, que no despertó mucho interés en las redes sociales.

Con los hashtags #LoBuenoCuenta y #5toInforme, la administración de Peña Nieto difundió a través de Twitter, de Facebook y de Youtube fragmentos del discurso del presidente de la República. La ausencia de autocrítica provocó que uno de los tuits más replicados fuera éste del periodista @jrisco: “Después de escuchar al presidente, me he dado cuenta que, en realidad, vivimos en Suecia”.

Otro mensaje irónico fue el de Brozo en su cuenta @brozoxmiswebs: “Reporte especial del V Informe de Gobierno: Ya acabó”.

La cuenta de la organización Artículo 19 destacó “lo que no te dirá” Peña Nieto en su Quinto Informe:

“Incremento de agresiones a periodistas.
“Espionaje.
“Gasto indiscriminado en Publicidad oficial”.

El faraónico escenario desde donde leyó su mensaje el primer mandatario no pasó desapercibido para decenas de usuarios que lo compararon con un ataúd.

@Oscar_jmora escribió: “El ataúd de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las cifras sobre la disminución de la pobreza (2 millones menos de pobres), sobre el avance de su reforma educativa (80 mil millones de pesos en infraestructura escolar), el “récord” de empleos creados (3 milones) o el incremento del número de turistas (35 millones) generaron decenas de mensajes de contraste con críticas al método de medición del CONEVAL, la corrupción en la SEP o los errores de metodología.

En un sondeo realizado en la cuenta @jenarovillamil se hizo la pregunta: “¿Qué tanto cree en lo que dijo Peña Nieto en su Quinto Informe?” De 2 mil respuestas el 70 por ciento respondió “nada”, el 20 por ciento “no me interesa”, 7 por ciento respondió “poco” y sólo 3 por ciento dijo que “mucho”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.