Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana

elfinanciero.com.mx

Cambridge Analytica, la gran firma de datos que asesoró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su exitosa campaña electoral, está recurriendo a México en busca de un nuevo candidato presidencial.

Cambridge se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas. La firma analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías.

Cambridge está entrando en un país con una historia de elecciones divisivas ya veces violentas. No se espera que el próximo año el concurso para liderar la segunda mayor economía de América Latina sea diferente ya que México se ha visto sacudido por escándalos de corrupción, acusaciones de compra de votos e informes de espionaje.

Con sede en Londres y financiado en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer, Cambridge ha sido criticado por sus tácticas en las campañas de Brexit en Reino Unido a su actividad digital de Trump. El senador Mark Warner, de Virginia, dijo esta semana que quiere estudiar el trabajo de Cambridge debido a la forma en que las falsas historias electorales sobre Hillary Clinton fueron distribuidas y difundidas en línea.

Baja participación

En su última empresa, Cambridge está buscando clientes comerciales y políticos. Para este último, su objetivo es acercar a los políticos mexicanos al electorado.

«Tantas personas están indecisas y desmotivadas» en México, dijo Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge, en una entrevista en la Ciudad de México. «Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convertir a la gente a votar».

Andrés Manuel López Obrador es el único miembro de un partido político que ha surgido como aspirante presidencial y será difícil para otras partes jugar a ponerse al día, dijo.

En un sondeo realizado este mes por Pig.gi, cuyo grupo demográfico es joven, los mexicanos de clase media, López Obrador fue favorecido por 49 por ciento de los tres mil 666 encuestados, seguidos muy por detrás de Margarita Zavala, con 18 por ciento.

Eso no se alinea con los resultados de las encuestas científicas, que muestran niveles de aprobación para los aspirantes de los partidos más importantes. La encuesta de Pig.gi también mostró que los encuestados tenían la percepción más positiva de López Obrador, dijo Isaac Philips, cofundadora de Pig.gi, cuyos clientes incluyen Coca Cola, Anheuser-Busch y HSBC Holdings.

«Si alguna de las partes quería tener mucho éxito, ya deberían estar realizando un trabajo significativo hacia la elección», dijo Kaiser. «Pero cuanto antes elijan a su candidato, mejor estarán”.

                                                         
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