Feminicidios en Jalisco: encontraron dos cadáveres de mujeres con signos de violencia

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró en enero el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país

infobae.com

Durante la madrugada de este martes fueron hallados los cadáveres de dos mujeres en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, declararon autoridades policiacas. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y violencia.

Las fuentes reportaron que la localización se llevó a cabo a las 1:40 horas, cuando elementos de seguridad de la entidad federativa realizaban labores de vigilancia en la región.

Durante el operativo detectaron un vehículo Ford, tipo Figo, abandonado a un costado de la brecha Amacuemba, en la calle Ramón Corona de la colonia La Noria.

Al acercarse al automóvil se percataron que en la cajuela, entreabierta, se encontraba el cadáver de una mujer.

El lugar fue asegurado por agentes policiacos después del hallazgo: para que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Ministerio Público Federal iniciaran las indagatorias correspondientes (Foto: Cuartoscuro)El lugar fue asegurado por agentes policiacos después del hallazgo: para que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Ministerio Público Federal iniciaran las indagatorias correspondientes (Foto: Cuartoscuro)

“Dentro de la cajuela encontraron el cadáver de la víctima quien aparenta entre 30 a 35 años de edad y presenta huellas de violencia así como varias horas de evolución cadavérica”, informó la Fiscalía de Jalisco, según La Jornada.

La víctima registraba sangre en sus brazos y en su rostro. En la zona también se encontró gasolina, con la cual, presuntamente, sus agresores pretendían quemar el automóvil.

El lugar fue asegurado por agentes policiacos después del hallazgo: para que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Ministerio Público Federal iniciaran las indagatorias correspondientes.

Por otro lado, esta mañana fue encontrado el cuerpo de una mujer, con huellas de violencia, en el interior de una vivienda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17) (Foto: EFE/Carlos López)
A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17) (Foto: EFE/Carlos López)

“La víctima, de entre 35 y 40 años de edad, fue localizada en una vivienda de la calle Cerro de la Silla, en el fraccionamiento Chulavista, después de que familiares acudieron a buscarla y ésta no les respondía”, remarcó la dependencia.

Las autoridades municipales arribaron al domicilio, donde detectaron que el cadáver presentaba signos de violencia física. Las investigaciones de ambos casos iniciaron bajo el protocolo de feminicidio.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró en enero el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.

Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39), y Sonora (2.31) (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39), y Sonora (2.31) (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, y Atizapán registraron ocho feminicidios cada uno.

El 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) (Foto: Presidencia de México)El 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) (Foto: Presidencia de México)

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla.

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39), y Sonora (2.31).

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942).

                                                         
Compartir