Falta Información a Ejidos Sobre Área Natural Protegida

Redacción NoticiasPV

Ante la Suspensión Provisional presentada por al menos cinco ejidos de la región, ante la pretendida Área de Protección Hidrológica Estatal del Estado de Jalisco Sierra del Cuale, la profesora Rosa Limón, señala que ha hecho falta información sobre el proceso a los posesionarios de la tierra.

Lo anterior al ser cuestionada sobre los procesos de Suspensión Provisional ante juzgados que han venido presentando los ejidos del Cuale y San Andrés (municipio de Talpa), Emiliano Zapata (Cabo Corrientes), Zapotán (Mascota) y Puerto Vallarta (Puerto Vallarta), en contra del pretendido proceso de convertir dicha zona en Área Natural Protegida (ANP).

“Debe existir una plena información, pero está pasando lo que ahorita con los parques que están llevando a cabo por parte de Xiutla, no se informa bien al ejidatario, no hay información a la sociedad y se presenta en esto días que son de vacaciones o sea muchas veces no piensas bien de la situación y es lo que ha pasado con los ejidatarios” señaló la conocida activista por la conservación natural.

Dejo además que el proceso de conversión a ANP es una situación muy rápida, por lo que debería ser más amplia, que exista el dialogo de todo para que ellos tengan la plena confianza.

“Creo que es lo que ha faltado mayor información y es lo que nos genera esa situación de protección que es tan necesaria, pero que además debemos de tener la certeza jurídica a los ejidatarios, porque ellos son los responsables de la tierra” señaló.

Denunció que hay los ciudadanos y empresarios que aprovechan esas situaciones, que hay personas que aprovechan, entonces si son fallas que tienen que subsanarse, pero falta mayor participación de la sociedad.

Cabe recordar que durante los últimos días ha existido resistencia por parte de diversos ejidos al pretendido nombramiento de ANP, por parte del gobierno del estado de Jalisco a una fracción de la montaña de 111 mil 633.74 hectáreas, correspondiente a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa y Mascota.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.