Exige periodista a Fiscalía Jalisco aclare acusación sobre mensaje para “quemar gasolineras”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su búsqueda por hallar al responsable de un mensaje difundido en redes sociales sobre presuntas amenazas de quemar gasolineras y que resultó ser falso, el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Rodríguez, aseguró a periodistas que dicho mensaje se originó de la cuenta de Facebook de Lenin Ocampo Torres, fotorreportero del periódico El Sur, de Acapulco.

No quedó ahí, el titular de la Fiscalía calificó a Lenin como “un sujeto de tendencias anarquistas”, según versiones de colegas periodistas, y advirtió que ejercerá acción penal contra el responsable al que buscará fincarle el cargo de apología del delito.

En respuesta, el mismo Ocampo Torres, a través de su perfil de Facebook “Sub Pancho Membrillo (Lenin Ocampo)”, el cuál es público, rechazó categóricamente “que el comunicado o amenaza haya salido de la página Sup Pancho Membrillo que es la que está a mi cargo y en la que viene mi nombre”.
“Exijo al gobierno de Jalisco que se retracte de la información filtrada, ya que al ponerme como integrante de un grupo de la delincuencia, pone en riesgo mi integridad en un estado en donde la inseguridad y los muertos prevalecen a diario”, señala el post del fotorreportero Lenin Ocampo Torres.

En la misma publicación, y a manera de protección, culpó al Estado mexicano, al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a las agencias de inteligencia y al Ejército mexicano de lo que le pueda pasar a su familia y a él.

Eduardo Almaguer Rodríguez había mandando mensajes en redes en torno al hecho: “Quienes pretendan, de la delincuencia organizada o común, alterar el orden en el estado, van a tener una respuesta contundente”.

A su vez, en un comunicado, la Fiscalía dijo que con el apoyo de la Dirección General de Investigación y Comunicación de Seguridad, se logró establecer que el origen del mensaje, “corresponde a una persona que radica en el estado de Guerrero y que constantemente hace publicaciones amenazantes, supuestamente relacionadas con grupos armados o delictivos”.

Ayer, autoridades federales y locales reforzaron la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara y en diversos puntos del estado de Jalisco, ante la supuesta amenaza lanzada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quemar gasolineras que se negaran a vender hidrocarburo a “precio justo”, a más tardar el viernes 30 de diciembre, a las 22 horas y luego del anuncio, que -por su parte-, hicieron organizaciones ciudadanas de realizar protestas contra el aumento de más de 20%, al ‘precio de las gasolinas.

Al respecto, el mismo diario guerrerense, en el que Lenin Ocampo lleva 4 años trabajando, dedicó su Editorial al tema y respaldó el trabajo y trayectoria del periodista.

“Y Lenin Ocampo se ha destacado en El Sur como un fotógrafo responsable, siempre dispuesto a ir a donde se le indique y con una sensibilidad que le permite captar imágenes acordes a la línea editorial de El Sur, que se resume en proporcionar al lector una información objetiva de la realidad que haga visibles los problemas que aquejan a la sociedad”, se lee en el Editorial, publicado este sábado.

“Por eso decimos que se trata de una acusación insostenible, y en ese sentido no es gratuito que el vocero del Grupo Coordinación Guerrero haya distribuido una comunicación pública en la que califica de ´volada` la acusación contra Lenin Ocampo, niega que la Fiscalía de Jalisco haya solicitado la colaboración de la de Guerrero y expresa su respeto al trabajo del fotorreportero y de todos los trabajadores de este periódico”.

Además, el diario exigió un total apego a la Constitución y las leyes de la Fiscalía de Jalisco; que no fabrique chivos expiatorios ni cortinas de humo para inhibir la protesta social. Y anuncia que defenderá con la denuncia pública y todos los medios legales al reportero gráfico Lenin Ocampo Torres.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.