Estudiantes ganan plata y bronce en competencia de matemáticas

jornada.com.mx

Este fin de semana seis estudiantes mexicanos de bachillerato conquistaron destacados lugares en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Bath, Reino Unido, pues lograron una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas.

Se trata del equipo de jóvenes talentos matemáticos que recibió financiamiento del cineasta Guillermo del Toro para viajar a la sede del encuentro. Su participación los hizo merecedores de los principales reconocimientos y hoy acudirán a la ceremonia de premiación.

Bruno Gutiérrez Chávez se llevó la presea plateada; Ana Paula Jiménez Díaz, Tomás Cantú Rodríguez y Eric Hernández Palacios ganaron medalla de bronce, y Pablo Valeriano Quiroz y Diego Hinojosa Téllez fueron reconocidos con mención honorífica.

Los estudiantes galardonados, quienes llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana, son originarios de Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Con 111 puntos en el examen, el equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar iberoamericano (precedido por Perú y Brasil), así como el 41 entre 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.

Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019!, publicó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su cuenta de Twitter el día que se realizó la última competencia.

En cuanto a los premiados, quienes también destacan en deportes y música, Bruno Gutiérrez obtuvo en 2016 la medalla de plata en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe; de bronce individual y de plata por equipos en la International Mathematics Competition (en Tailandia), entre otros reconocimientos internacionales.

Ana Paula Jiménez ganó en abril presea de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el año pasado en Zurich, Suiza, también en la EGMO, logró medalla de plata.

Tomás Cantú ganó en 2018 medalla de oro en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC, cuya sede fue Cuba), y medalla de bronce en la International Mathematics Competition (IMC) en Bulgaria. Eric Hernández ganó oro en la OMCC de 2017 y plata en la IMC que se realizó en India.

En tanto, Pablo Valeriano, en 2017, obtuvo bronce en la IMC que se realizó en India y oro, con examen perfecto en la OMCC; mientras, Diego Hinojosa ha participado en justas internacionales de esa disciplina en Argentina (medalla de plata), China (mención honorífica), Tailandia (bronce), Jamaica (oro), Portugal y España (plata, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas).

Los galardonados tienen entre 17 y 18 años de edad.

                                                         
Compartir