Esto dice el acuerdo ‘secreto’ con México que presumió Donald Trump

El canciller Marcelo Ebrard presentó este viernes en el Senado el documento íntegro del acuerdo inicial en materia migratoria que Trump mostró ‘sin querer queriendo’ el martes 11 de junio.

ElFinanciero.com.mx | El Gobierno de México divulgó este viernes el contenido del ‘acuerdo secreto’ que en la semana presumió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo en materia migratoria el viernes 7 de junio -lo que detuvo la aplicación de aranceles a todos los productos importados desde México-, Trump dijo unos días después que entre ambos países había un acuerdo adicional para lograr los objetivos para detener el flujo de migrantes.

El canciller Marcelo Ebrard presentó este viernes en el Senado el acuerdo íntegro de dicho documento que Trump mostró ‘sin querer queriendo’ el martes 11 de junio.
Esto es lo que dice:

En referencia a la declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019, las partes acuerdan las siguientes medidas para atender la situación actual en la frontera sur de EU.

Estados Unidos y México iniciarán inmediatamente pláticas con el fin de establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.

Como mínimo, este convenio incluiría, de acuerdo con las obligaciones legales locales e internacionales de cada parte, un compromiso en el cual México y Estados Unidos aceptan el regreso, y las peticiones de refugio, de los nacionales de un tercer país que hayan cruzado a una nación para llegar a un puerto de entrada o entre puertos de entrada del otro país en cuestión. Ambos países además pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.

México además se compromete inmediatamente a revisar sus leyes y regulaciones con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para implementar el acuerdo.

Si Estados Unidos determina, a su discreción y posterior consulta con México, después de 45 días tras la fecha de firma de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la declaración conjunta no tienen el éxito suficiente para atender el flujo de migrantes en la frontera sur con Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias en sus leyes para llevar el acuerdo a buen puerto con el objetivo de asegurar de que el convenio se llevará a cabo en 45 días.

En el documento presentado este viernes en el Senado, Marcelo Ebrard señala que la razón para no publicar el ‘acuerdo secreto’ fue la siguiente: «Todos los detalles del acuerdo fueron dados a conocer a la opinión pública y la totalidad de su documento fue referida en el informe al Senado de la República que hice llegar a los presidentes de su Mesa Directiva y su Junta de Coordinación Política».

Aquí tiene el documento secreto que presumió el presidente de Estados Unidos.⬇️

                                                         
Compartir