Estas son las marcas de sopas instantáneas que la Profeco retirará del mercado en México

La decisión se llevó a cabo después realizar un estudio donde se analizaron 33 sopas instantáneas: fueron nueve los productos, fabricados por distintas compañías, que “no cumplieron” con las regulaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor

infobae.com

En la Revista del Consumidor de octubre, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gobierno de México reveló las marcas de las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado. Fueron nueve los productos, fabricados por distintas compañías, que “no cumplieron” con las regulaciones de la dependencia.

La decisión se llevó a cabo después realizar un estudio donde se analizaron 33 sopas instantáneas: de acuerdo a las instrucciones de preparación indicadas “en la etiqueta, contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones”, señaló la revista

En todos los productos se evaluó la información en la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, contenido de grasa, contenido de carbohidratos, contenido energético y contenido de sodio.

“Los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda”, afirmó la dependencia de aquellos productos que marcó con el sello “NO CUMPLE” (Foto: Profeco)“Los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda”, afirmó la dependencia de aquellos productos que marcó con el sello “NO CUMPLE” (Foto: Profeco)

La Profeco dividió los productos en cuatro categorías: sopas en vasito o tazón; sopas en vasito o tazón con queso o sabor a queso, con tomate o carne; sopas de fideos, y sopas tipo ramen o fideos orientales.

“Los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda”, afirmó la dependencia de aquellos productos que marcó con el sello “NO CUMPLE”.

Las sopas instantáneas en vasito o tazón que podrán ser retiradas del mercado son: J-Basket, de Corea; Nongshim, de Estados Unidos, y Udon, de Corea.

Aquellas con queso o sabor a queso, con tomate o carne son: Knorr Pasta Lista (fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas), de Alemania, y Kraft (macaroni & cheese), de Estados Unidos. La única sopa de fideos que no cumple con las regulaciones de la Profeco es la mexicana Selecto Brand.

El gobierno de México reveló las marcas de las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado (Foto: Cuartoscuro)El gobierno de México reveló las marcas de las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado (Foto: Cuartoscuro)

Sobre las sopas tipo ramen o fideos orientales, serán retiradas Buldak Cheese, de Corea del Sur; Chikara Udon, de Estados Unidos; dos tipos de Myojo, de Estados Unidos y Japón, y dos tipos de Sapporo, de Estados Unidos.

Ricardo Scheffield Padilla, titular de la Profeco, reveló a través de una conferencia de prensa desde Puebla que las causas del retiro van desde riesgos para la salud hasta publicidad engañosa. El funcionario precisó que la dependencia retiró del mercado 129,937 paquetes de sopas instantáneas.

Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio

La tarde y noche de este domingo 3 de octubre de 2021 circularon por las redes sociales fotografías de tiendas de autoservicio mexicanas con estantes completamente vacíos en la zona de sopas instantáneas.

Los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter/@BritneySplits/@fernz_09)
Los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter/@BritneySplits/@fernz_09)
Detrás de estas acciones está la nostalgia que provocó el reciente anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor sobre retirar de los mercados algunas marcas que comercializan dichos alimentos.

La primera reacción de algunas personas, entonces, fue la compra de su alimento favorito, a manera de homenaje, como si se tratase de un tesoro que, en los próximos años, podría alcanzar un gran valor, aunque todo es mera especulación. Incluso se llamó en broma a juntar una gran mayoría y “venderlas ilegalmente” luego de que esto pase.

Twitter fue una de las principales fuentes de las sopas completamente agotadas en diferentes partes país: “Qué tal si lo que sucedió fue una conspiración para generar compras de pánico en sopas Maruchan?”; “Que se están acabando las Sopas Maruchan en Tijuana”; “Sí, yo sí hice mis compras de pánico”; o “Realmente la gente sí está haciendo compras de pánico con las Maruchan, así hoy en Walmart”, fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse a lo largo del día.

Compartir
error: ¡Atención!