Esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres y feminicidios han sido insuficientes: CNDH

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que pese a los avances legislativos “los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes” para erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En un comunicado, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el organismo informó que el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha registrado más de 516 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de las mujeres, de 2015 a la fecha, de los cuales 20.15% corresponde a prestar indebidamente el servicio público; 18.41% a negligencia médica y 13.56% a faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos o comisiones.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez manifestó su “preocupación por la desigualdad, discriminación y violencia en contra de las mujeres y niñas que siguen estando presentes en nuestra sociedad”.

Exhortó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a “redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia”, y urgió a “priorizar en la agenda pública el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”.

El organismo recordó que en el punto quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 se busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, además de que se consideran como prioridades “a)poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; b) eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado y; c) velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”.

Tras destacar que la discriminación y la violencia “constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno” de los derechos de las mujeres, la CNDH alertó que aunque hay avances en la “expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”.

El organismo dio cuenta de algunas de las actividades y capacitaciones para promover la igualdad de género.

Sostuvo que el año pasado llevó a cabo 98 actividades con instituciones federales y estatales, “enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, organismos de derechos humanos e instituciones del Poder Judicial, así como de diversas entidades federativas, delegaciones de la Ciudad de México, universidades y centros académicos. A las actividades asistieron 4 mil 407 personas, 2 mil 975 de ellas mujeres mil 432 hombres,

La CNDH reportó que en 2016 se capacitaron a 844 funcionarios del organismo público de derechos humanos “para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres”, y se incorporó la guía del “Lenguaje Incluyente y No Sexista”.

A la lista de acciones a favor de la mujer, la organización aseguró que el año pasado distribuyó 138 mil 324 ejemplares de materiales impresos “con temas como masculinidades, violencia, igualdad entre mujeres y hombres, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la salud, entre otros”.

Otras actividades realizadas con el personal de la CNDH se refieren a 11 sesiones de capaciteatro, para prevenir el acoso y hostigamiento sexual y se inauguró una sala de lactancia en las instalaciones de la CNDH.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!