Es el eclipse más observado

excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Estados Unidos se prepara para observar hoy uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes: un eclipse total de Sol que podrá ser admirado de costa a costa del país, y parcialmente en otras naciones de América.

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de 113 kilómetros de ancho que atraviesa a Estados Unidos desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregon a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

Con 200 millones de personas que estarán en la ruta de totalidad del eclipse, las ciudades y los parques recibían enormes multitudes desde el viernes. Se espera que este eclipse sea el más observado, más estudiado y más fotografiado de la historia.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico.

Desde el momento en que la Luna empiece a ocultar el Sol, hasta que éste se vea limpio por completo, transcurrirán unas tres horas.

Fuera de esa franja de más de 113 kilómetros de ancho no se verá el eclipse por completo, pero sí en un alto porcentaje, cuanto su localización sea más cercana a esa franja.

En la Ciudad de México el fenómeno comenzará a las 12:01, tendrá su punto máximo a las 13:20 y concluirá a las 14:37.

Sin embargo, el Sol será cubierto en 26% por la Luna, por lo que no se repetirá lo vivido el 12 de octubre de 1977 y el 11 de julio de 1991, cuando la oscuridad fue total en la mayor parte del país.

En México, el próximo eclipse total de Sol ocurrirá el 8 de abril de 2024 y su punto de mayor observación será Nazas, Durango.

Aun así, el evento de hoy es una rara oportunidad para probar nuevos instrumentos y observar la evasiva atmósfera externa del Sol, o corona solar, que normalmente es oscurecida por la brillante superficie de la propia estrella.

Un grupo de investigadores utilizará un conjunto de tecnologías y metodologías complejas para obtener perspectivas sin precedentes, pero también se basarán en materiales de aficionados y estudiantes a través de una aplicación para celular.

Además, 14 aeronaves, tres de ellas de la NASA, seguirán el recorrido de la Luna para aumentar su tiempo de observación.

APROVECHAN EL ESPECTÁCULO

El interés despertado por el evento astronómico también será aprovechado para hacer negocios.

El lugar donde se calcula que el eclipse será admirado por más tiempo es Carbondale, Illinois, donde se preparan desde hace dos años.

El municipio organizó un festival de música en el que cientos de tiendas y escenarios ya están listos para abastecer de comida, bebida y fiesta a a entre 50 mil y 90 mil visitantes.

La compañía de ferrocarril Amtrak anunció el Eclipse Express, un tren de ida y vuelta desde Chicago a Carbondale coincidente con la hora del eclipse solar.

SIN ELECTRICIDAD

Pero el eclipse también provocará problemas, pues, California perderá energía solar suficiente para proveer electricidad a más de 1.5 millones de casas.

Administradores de la red dicen que se han estado preparando durante más de un año y confían en que nadie se quedará sin electricidad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.