En zona rural, uno de cada cuatro estudiantes migra

Redacción NoticiasPV

Uno de los principales problemas que afectan la calidad de la educación en la zona rural de Puerto Vallarta es la migración de los alumnos, quienes siguen a sus padres en las temporadas altas a Puerto Vallarta y en las bajas cambian de residencia para lograr mejores trabajos.

Lo anterior fue señalado por Jorge Mayoral Román, supervisor de la zona 247 de escuelas primarias, quien indicó que dicha situación afecta pedagógicamente en todos los sentidos, ya que hasta un 25% de los jovencitos cambian de escuela.

Señaló que ese problema también se da con hijos de jornaleros, quienes vienen a la región durante la temporada de siembra y luego se van del lugar, buscando nuevas tierras de cultivo en las cuales emplearse.

Indicó que la población flotante de alumnado, también les afecta en la planeación, ya que algunas peticiones, como libros de texto, se tiene que modificar a lo largo del ciclo escolar, aunque en los últimos años los libros llegan con tiempo

“Tenemos bastantes años que se nos surten desde antes de iniciar el curso. Hay necesidades de los niños que van llegando nuevos, pero el grueso de la población escolar recibe sus libros a tiempo” manifestó el supervisor.

Dijo que uno de cada cuatro estudiantes de primaria migran a otras escuelas, ya sea dentro del propio municipio o hacia otros lugares del estado y del país, por lo que la problemática se agranda tanto para los profesores como para el propio menor.

“Si hablamos por zona tengo un porcentaje muy alto de un 25%, es muy flotante, con mucha rotación, es muy alto y eso nos afecta a los maestros en el aula” dijo finalmente.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.