Hallan en fosas clandestinas en Veracruz 553 cuerpos en 7 años

jornada.unam.mx

Xalapa, Ver.

En Veracruz se han localizado 553 cuerpos humanos en 310 fosas clandestinas diseminadas en toda la geografía del estado, pero algunos se concentran en los alrededores del puerto de Veracruz y el sur de la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a un particular, en respuesta a la solicitud de información 01597217.

Estos hallazgos se han producido de 2010 a noviembre de 2017. Varios entierros clandestinos fueron localizados por las autoridades sin que en su momento se emitiera información oficial al respecto y, aún más, fueron incluso negados.

Durante el gobierno del priísta Javier Duarte se localizaron 164 fosas donde se sepultaron 486 víctimas. En el primer año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se han localizado 22 fosas con 67 víctimas.

Del documento emitido por la fiscalía estatal se desprende que los tres años de mayor incidencia en inhumaciones clandestinas fueron 2014, con 49 sepulcros y 85 víctimas; 2012, con 46 tumbas y 52 muertos, y 2015 con 27 fosas y 37 cadáveres.

Destaca el caso de Colinas de Santa Fe, localizado por mujeres integrantes del Colectivo Solecito, que el 3 de agosto de 2016 dieron con esa fosa.

Otro caso relevante fue el de Arbolillo, en el cual la Secretaría de Marina-Armada de México localizó los cuerpos de tres de sus elementos que habían sido secuestrados en el puerto jarocho a principios de 2017..

No todos los hallazgos fueron reportados a la sociedad. Por ejemplo, el 20 de septiembre de 2011, en el rancho El Renacimiento, ubicado al norte del puerto de Veracruz, las autoridades localizaron 27 fosas clandestinas con 59 restos humanos. El hallazgo ocurrió cuatro días antes de que un grupo criminal arrojara 35 cadáveres frente al World Trade Center, donde se llevaría acabo el 11 Encuentro nacional de presidentes de tribunales superiores y procuradores generales de justicia.

Otra fosa clandestina que en su momento permaneció oculta por el gobierno de Javier Duarte fue la descubierta el 10 de septiembre de 2015 en un islote ubicado frente a la colonia Los Almendros, en el municipio de Alvarado.

Cuestionado por la movilización de agentes ministeriales y fuerzas armadas por el presunto hallazgo de una fosa clandestina, la FGE –entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras– se apresuró a negar los hechos.

Dos años después, en respuesta a la solicitud de información 01597217, la fiscalía ha informado que en aquella ocasión los agentes de servicios periciales localizaron tres fosas con 38 fragmentos humanos.

En el reporte de la FGE menciona que los municipios donde más entierros clandestinos se localizaron en los siete años recientes son: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tres Valles, Álamo y el puerto de Veracruz.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.