En qué países tiene invertido su dinero María Asunción Aramburuzabala, la mujer con más riqueza en México

La empresaria decidió sacar el dinero que tenía invertido en México y llevarlo a otros lugares a finales del 2020

Los empresario mexicanos más poderosos tienen diversos negocios en el país, que les han permitido hacerse de inmensas fortunas. El hombre más rico de México, Carlos Slim, por ejemplo, tiene empresas como Grupo Carso que han desarrollado diversos proyectos en México, tanto públicos como privados.

En su caso, la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, la mujer con más dinero en México, ha decidido sacar sus negocios del paísMariasun, como también se le conoce, tiene una fortuna que se calcula en USD 5,630 millones, lo que la posiciona en el número seis entre las personas más acaudaladas del país, y como la mujer con más dinero en México.

Sin embargo, hace algunos meses, la empresaria mexicana puso en la mira el mercado estadounidense y el europeo. Según el periodista Darío Celis, del diario El Financiero, comenzó a emprender la salida de sus negocios del país en noviembre del 2020. Esto lo hizo buscando tiempos mejores, pues no le estaba yendo muy bien en México.

En Estados Unidos, la empresaria puso la vista en Miami y Nueva York, y en los negocios de México, dejó al frente a su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala.

La empresaria no lleva una buena relación con el actual gobierno. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COMLa empresaria no lleva una buena relación con el actual gobierno. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La decisión de la empresaria, de desinvertir todo su dinero de México y llevarlo a otras naciones, es por la mala relación que lleva con el actual gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La llegada de AMLO la poder, detuvo de tajo una racha ganadora que había tenido Mariasun, y que había iniciado hace dos sexenios, durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa. Durante el gobierno de este último, pero particularmente en el de Enrique Peña Nieto, fueron muy generosos con la asignación de contratos de Mariasun, los cuales, poco a poco, fueron cayendo durante el primer año de gobierno de López Obrador.

Algunos de los contratos que vio perder en el gobierno fueron con dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Gobernación, IMSS y Bansefi. El verdugo de la empresaria fue Raymundo Artís Espriú cuando era coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia.

Seis años antes, desde el mismo puesto, Alejandra Lagunes le otorgó contratos a manos llenas, mismos que el actual gobierno no quiso renovar y, peor aún, regateó sus pagos.

Era bien conocido que María Asunción Aramburuzabala y López Obrador tenían una buena relación. La empresaria ya era una fuerte desarrolladora inmobiliaria cuando AMLO llegó a la jefatura de Gobierno, a principios del nuevo milenio. También, estuvo cerca del rescate del Centro Histórico, cuando el ahora presidente le encargó esa labor a Carlos Slim, el hombre más acaudalado del país.

Según Forbes, Mariasun cuenta con una fortuna de USD 5,630 millones.
Según Forbes, Mariasun cuenta con una fortuna de USD 5,630 millones.

Con esa confianza, la mujer más rica de México pidió una cita a AMLO ya como presidente de la República, para abogar por sus negocios, sin embargo, AMLO la mandó con Raquel Buenrostro, entonces Oficial Mayor. Según el periodista de El Financiero, le fue muy mal, pues salió de la reunión aceptando un descuento muy grande sobre la deuda para poder cobrar.

Por estas, y algunas razones más, es que la empresaria mantiene sus negocios e inversiones alejadas de México.

Otra de las razones más destacadas por las que la mujer más acaudalada de México decidió salir con sus negocios, fue la pandemia que se vive por el COVID, y que ha afectado de manera severa a la economía del país.

Maríasun, de 58 años de edad, se desempeña como presidenta de la lista de capital privado Tresalia, y la empresa de bienes raíces Abilia. Aramburuzabala egresó del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

Diecisiete años después de que tomó las riendas de la empresa fundada por su abuelo, en 2012, vendió una parte de Grupo Modelo al grupo de origen belga ABI-InBev, por 17,000 millones de euros. Aún así, ella se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Actualmente es accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

                                                         
Compartir