Caso Ayotzinapa “se va a aclarar”, reiteró AMLO; insistió en la extradición de Tomás Zerón

López Obrador afirma que investigaciones sobre el caso Ayotzinapa continúan; hizo un llamado a Israel para que se extradite a Tomás Zerón

infobae.com

ocho años y siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el caso “va a aclararse”.

Durante su conferencia matutina de este lunes 15 de mayo, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que continúan las investigaciones por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando autoridades detuvieron a los estudiantes y abrieron fuego en su contra.

“Se está investigando y va a aclararse, porque también no se avanzaba porque se protegía a los involucrados”, comentó, y recordó que esa fatídica noche transcurrió en dos momentos: la detención y posterior desaparición de los jóvenes normalistas y la “fabricación” de conclusiones sobre el caso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este 15 de mayo. Foto: Captura de PantallaEl Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este 15 de mayo. Foto: Captura de Pantalla

AMLO acusa “fabricación” de la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

López Obrador acusó que las autoridades de la administración pasada “fabricaron” la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, planteada el 27 de enero de 2015 por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien hoy se encuentra detenido por los delitos de tortura y desaparición forzada.

Dicha versión de los hechos señala, entre otras cosas, que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de la libertad por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, porque supuestamente pertenecían a un grupo rival. Según la “verdad histórica, los cuerpos de los 43 jóvenes fueron incinerados la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en el basurero de Colula.

“Inventaron que los habían quemado, a los jóvenes. Fabricaron todo. [Hubo] dos momentos y dos delitos mayores, entonces estamos nosotros comprometidos a que se conozca toda la verdad y a que encontremos a los jóvenes”, se manifestó López Obrador.

No obstante, acusó que la resolución satisfactoria del caso se ha visto interrumpida por “mafias” e “intereses de todo tipo”, pues incluso han asesinado a testigos. Por eso, lamentó, “nadie quiere hablar. Hubo un llamado pacto de silencio y protección”.

Insiste en extradición de Tomás Zerón

Desde Palacio Nacional, López Obrador reclamó que Tomás Zerón De Lucio, exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, hoy se encuentra “protegido” en Israel, a pesar de que presuntamente participó en la construcción de la “verdad histórica”.

En su momento, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue acusado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de presuntamente violar el proceso de la investigación sobre el caso Ayotzinapa; además, en 2020 el exfuncionario contaba con una orden de aprehensión por desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

No obstante, desde agosto de 2019 Tomás Zerón buscó asilo en Israel para evitar su extradición a México y, de esa manera, no comparecer por uno de los episodios de violación a los derechos humanos más importantes en la historia del país. Cabe destacar que desde entonces las autoridades mexicanas han trabajado para obtener su extradición.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo Federal solicitó esta mañana al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cumplir con el compromiso de extraditar a Zerón De Lucio, quien, de acuerdo el mandatario, “está demostrado que participó en la fabricación del delito” y en la tortura de los supuestos responsables de la desaparición de los estudiantes.

“¿Cómo ellos van a proteger a torturadores?”, cuestionó López Obrador a las autoridades de Israel. “Si hay un gobierno que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, pues es el gobierno de Israel. Espero que pronto ya se tenga información sobre eso”, concluyó.

El exdirector de la AIC es buscado por el gobierno mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos. (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)El exdirector de la AIC es buscado por el gobierno mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos. (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
                                                         
Compartir