En narcomanta, vinculan a jefe policiaco con masacre en penal de Acapulco

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Un grupo de sujetos armados colocaron una narcoanta en la zona urbana del puerto de Acapulco con un mensaje contra el coordinador de la Policía Ministerial (PM), Esteban Maldonado Palacios donde lo acusan de tener relación con la masacre en el penal de las Cruces y recibir dinero del narco para proteger a un grupo delictivo.

El hallazgo se reportó ayer por la noche sobre la calle Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida costera Miguel Alemán, la principal vía turística de este balneario donde la disputa entre pandillas ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.

El informe refiere que el mensaje contra Maldonado Palacios, quien recientemente fue designado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el cargo a pesar de tener un negro historial, dice:

“Esteban Maldonado Palacios deja de apoyar a Tete Galeana, responsable de la riña en el penal de Las Cruces y regresa el dinero que se te pagó porque ibas a apoyar, pinche traicionero mierda te vamos a pelar si no regresas el dinero que se te mandó con Victorio. Atte. CDS.”, indica el texto de la manta que fue embalada y pretendía ser ocultada por autoridades estatales.

Actualmente, el jefe policiaco señalado por sus presuntos nexos con la delincuencia, y el fiscal Ernesto Jacobo García, encabezan las investigaciones del caso de la masacre en el penal de Acapulco que dejó un saldo oficial de 28 muertos y tres heridos.

En mayo pasado, el gobernador Astudillo, a través del titular de la Fiscalía General (FG) del estado, Xavier Olea Peláez, designó a Esteban Maldonado palacios como coordinador de la PM en sustitución de Ricardo Zamora Guevara, quien también fue exhibido públicamente por sus presuntos nexos con el narco.

Maldonado Palacios ha ocupado cargos estratégicos en el área de investigación de la FG desde hace más de una década donde se ha caracterizado por enfrentar señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por incurrir en diversas irregularidades tipificadas como delitos graves.

La CNDH emitió dos recomendaciones en 2008 y 2010, contra Maldonado Palacios “por su actuación inconsistente y de mal manejo jurídico” en las investigaciones de los asesinatos del periodista acapulqueño Amado Ramírez y de los activistas indígenas del pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes fueron vinculados con la guerrilla por el funcionario ministerial.

No obstante, Maldonado Palacios siguió desempeñando funciones de agente del ministerio público y en diciembre de 2011, estuvo al frente de la investigación de la masacre de dos normalistas de Ayotzinapa que a la fecha sigue impune y las violaciones procesales provocaron la destitución de este personaje durante el periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Luego, en 2015, el exgobernador interino y el extitular de la FG estatal, Miguel Ángel Godínez, decidieron recontratar a Esteban Maldonado y Jacobo García y los nombraron fiscales en investigaciones especiales.

Ahora, el mandatario y el fiscal en la entidad decidieron premiar la trayectoria de Maldonado Palacios y lo nombraron jefe de la PM, corporación policiaca que se caracteriza por tener elementos sin certificar y sin acreditar los exámenes de control y confianza.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.