Empresas se Niegan a Inscribirse al Infonacot

Redacción NoticiasPV

Pese a que desde el año 2012 es una obligación para todo tipo de empresas, inscribirse en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), al día de hoy sólo mil 400 empresas del municipio de Puerto Vallarta están inscritas ante dicha entidad.

Lo anterior fue señalado por Martha Elena Bravo Robles, directora Estatal del Infonacot, Tepic-Vallarta, durante conferencia de prensa en la que se dio a conocer cuáles son los tipos de crédito a los que pueden acceder los trabajadores de México ante dicho instituto.

En ese sentido la funcionaria federal manifestó que dicha situación merma los derechos de los trabajadores, ya que no pueden acceder a un crédito al cual tienen derecho, debido a que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo

Agregó que son principalmente las Mini, Pequeñas y Medianas Empresas (Mini y Pymes) en Puerto Vallarta, las que no han cumplido con ese requisito, debido a que no reciben la fiscalización necesaria, como sí la tienen las grandes empresas.

la funcionaria señaló que hasta el momento son mil 400 las compañías que han registrado a sus trabajadores, la gran mayoría hoteles y grandes empresas, ya que estás están sujetas a continuas inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo.

Por lo anterior solicitó a las empresas que aún no lo han hecho que inscriban a sus trabajadores, ya que esta es una prestación que se marca en la Ley Federal del Trabajo, por lo que es una obligación registrarlos.

En ese sentido, indicó que a la fecha 16 mil vallartenses han accedido a un crédito de la dependencia, lo que considero bajo debido a la gran cantidad de empleos reconocidos en el destino.

Cabe recordar que el artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo señala que, son obligaciones de los patrones:

XXVI Bis. Afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad (…)

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.