El peso ya no ‘muerde el anzuelo’ de Trump

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores del peso mexicano están aprendiendo a tomar con mayor calma los amenazantes tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo y el TLCAN.

Un indicio de esto, es el hecho de que pese al agresivo mensaje que lanzó Trump por la mañana, la sesión para el peso cerró ‘flat’.

El dólar interbancario cerró este jueves en 18.6495 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. El peso retrocedió 5.45 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

En tanto que en operaciones al menudeo, a la moneda mexican le fue mejor. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra menor a la reportada el miércoles como cierre de 19 unidades por Citibanamex.

El tipo de cambio mostró un comportamiento de alza desde la tarde del miércoles, situación que se extendió por la mañana de este jueves al tocar un máximo de 18.789, después de Trump volvió a arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y refrendara su determinación de hacer pagar a México por la construcción del muro fronterizo.

Trump arremetió con el siguiente mensaje en su plataforma preferida de redes sociales el jueves por la mañana: «El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20 mil millones es ’cacahuete’ en comparación con lo que México hace del NAFTA con Estados Unidos, ¡es un mal chiste!».

La venta generalizada del peso fue solo un problema temporal. Inmediatamente invirtió rumbo. Una hora y media más tarde Trump siguió con «¡Si no hay muro, no hay acuerdo!». No hubo un impacto notable en el mercado.

Trump pudo haber estado respondiendo a los comentarios de su jefe de gabinete John Kelly y del secretario de Agricultura Sonny Perdue que señalaron que él había «evolucionado» su visión sobre el muro y que había visto algunos beneficios para los agricultores estadounidenses a través del TLCAN.

Al peso también le benefició la debilidad del dólar en el mercado global. El índice que mide la evolución del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.10 por ciento, como respuesta a la publicación de datos económicos mixtos dados a conocer en Estados Unidos.

Los inicios de construcción bajaron sorpresivamente 8.2 por ciento en diciembre, en tanto que los permisos de construcción, un indicador que mide mejor el comportamiento futuro de este sector, bajó 0.1 por ciento, mejor que el -0.6 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 220 mil en la semana terminada el pasado 13 de enero, en su menor nivel desde el febrero de 1973.

Los participantes del mercado cambiario muestran cierta cautela con el dólar, a la espera de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos, encaminadas evitar el cierre parcial del Gobierno por la falta de recursos. Los fondos aprobados anteriormente,se agotan mañana.

En otro frente, la moneda mexicana ve suavizado su avance por el débil desempeño en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube marginalmente 0.02 por ciento a 63.97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.53 por ciento a 69.01 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades en el mercado de mayoreo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.