El día que la policía fue la protagonista de la protesta

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las primeras horas de la mañana de este miércoles, policías federales inconformes con su integración a la Guardia Nacional, por violar sus derechos laborales, sorprendieron a las autoridades viales y a las de seguridad federal, con manifestaciones y cierres de vialidades en diferentes puntos de la ciudad de México, incluyendo el Centro de Mando de la Policía Federal.

Los agentes cerraron la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de la calle San José; mientras que en Tlalpan, otro grupo de manifestantes mantuvo cerrado el paso vehicular a la altura de la avenida San Fernando; en Constituyentes, a la altura de Avenida de las Torres, también cerraron el paso. De igual forma en Periférico Sur, en dirección al norte, a la altura de la Torre Pedregal, en Jardines del Pedregal.

Video insertado

A gritos de “fuera MORENA, fuera Andrés Manuel López Obrador, la 4T es una mentira”, fuera Alfonso Durazo y de “Policía Federal, proteger y servir a la comunidad”, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de obligarlos a renunciar a los beneficios ganados con los años de antigüedad dentro de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería.

Personal uniformado de la Policía Federal y otros vestidos de civil demandaron el respeto a sus derechos laborales, como mantener la antigüedad que tienen dentro de la corporación, días vacacionales, bono de riesgo, salario, grado, y que no sean denigrados por su peso ni por estar tatuados.

Al Centro de Mando acudió la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Rosalinda Trujillo, pero fue recibida a gritos y empujones: “no me voy a mover de aquí en todo el día, pero requiero que entiendan que es la postura de escucha a las peticiones que tienen.

Trujillo Mariel fue recibida a gritos de “traidora”, mientras a empujones le impidieron el acceso a las instalaciones, a donde acudía con la intención de dialogar con los agentes.

Rosalinda Trujillo Mariel. Foto: Eduardo Miranda

Rosalinda Trujillo Mariel. Foto: Eduardo Miranda

Los elementos denuncian que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido los derechos laborales como son el bono por operatividad, salario, vacaciones, prestaciones y antigüedad, ya que les pretenden hacer firmar un oficio en el que pierden sus derechos laborales.

La inconformidad de los agentes policiacos impedía el diálogo con la coordinadora; un par de horas después, recibió un pliego petitorio de nueve puntos en los que los agentes exigieron respeto a sus derechos, a lo que la funcionaria aseguró que serán respetados todos los derechos alcanzados por los policías federales a lo largo de su trayectoria policial.

Pidió tiempo para hablar con quien tuviera que habar –incluso con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana-, con el fin de responder con exactitud las demandas.

“No hay nadie que llegue al valor que ustedes tienen por lo que han dado por este México, los he visto y he trabajado con ustedes en múltiples eventos y siempre han sido gente de primer nivel y lo siguen siendo”, señaló.

En los momentos en que Trujillo intentaba entrar a las oficinas del Centro de Mando, surgió un conato de violencia, cuando unos ocho escoltas que protegían a la comisionada, con un cerco, impidieron que agentes federales continuaran dialogando con ella. Conato que llegó a empujones entre los escoltas y los agentes de seguridad que reclamaban respeto a sus derechos laborales.

Video insertado

Horas después Alfonso Durazo y por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistieron en que en todo momento se han respetado los derechos laborales de los trabajadores de la Policía Federal; incluso el mandatario insistió en que las protestas de deben a que era una corporación corrupta y los agentes se resisten al cambio.

Sin embargo, en los hechos, desde el mes de diciembre en que entró este gobierno federal, reciben un bono por operatividad que bajó de 9 mil 800 pesos a 8 mil 200, y se les dejó de pagar el traslado de sus centros de operación cuando son llamado al Centro de Mando.

Los agentes federales han sido obligados a firmar comisiones al Instituto Nacional de Migración, prácticamente arriba de los aviones que los trasladarán a sus nuevas comisiones.

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, permanecía en una mesa de diálogo permanente con representantes del grupo de policías federales inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal, con el fin de aclarar cualquier duda o situación que pueda generar la falta de información e inconformidad, además de brindarles información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional.

Con la finalidad de concertar las mejores soluciones para que todos los policías federales se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal, Mejía Berdeja los exhortó a liberar las vialidades en la Ciudad de México y en algunos tramos carreteros que habían sido tomados, para evitar afectar a la ciudadanía.

Sin embargo, los policías se mantenían firmes. Incluso convocaron a paro nacional para este jueves 4 de julio a partir de las 9 de la mañana.

                                                         
Compartir