“El apoyo de los vallartenses llegó a buen destino”

Ser testigo de la solidaridad de los vallartenses, de la loable labor del DIF Puerto Vallarta y aportar su granito de arena para llevar un poco de bienestar a las familias que resultaron afectadas por los sismos del pasado septiembre, es una de las experiencias más gratas que ha vivido el Bombero de Línea Marcelino Gabriel Álvarez Gutiérrez, uno de los dos elementos asignados por la Subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal para el resguardo, traslado y entrega de los víveres donados por los ciudadanos a los estados de Oaxaca y Chiapas.

“Es una satisfacción muy grande el poder ayudar, el servir de enlace del pueblo de Vallarta a las comunidades afectadas; el ser partícipe y se me haya dado la comisión; creo que es un honor el participar y aportar un granito de arena”, señaló.

Marcelino Gabriel Álvarez, es parte de los 21 elementos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR Vallarta (por sus siglas en ingles) que salió de este puerto el 19 de septiembre, para prestar apoyo en las tareas de rescate. Él, junto a otro de sus compañeros, fue asignado a la labor de recibir y resguardar junto al DIF Puerto Vallarta, los víveres que se estarían llevando a las comunidades de Tehuantepec, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas; que habían resultado afectadas previamente por el sismo registrado el 7 de septiembre.

“Nos contactó personal del DIF Vallarta para solicitar el apoyo con la recepción de víveres en el aeropuerto de la ciudad de México, 10 toneladas de víveres, y para su posterior traslado y custodia a los diferentes puntos en la afectación, y aquí va a ser vía terrestre a bordo de un ‘torton’ (camión de carga), el cual también fue facilitado por la iniciativa privada. Más que nada fue el asegurarnos que llegara a su destino y esto no tuviera un fin lucrativo”, afirmó.

Explicó que una vez en cada uno de estos puntos, las donaciones se entregaron a organizaciones civiles que serían las encargadas de otorgarlos de forma directa a la población y documentar este proceso; además de que la propia presidenta del DIF Municipal, la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, junto a representantes de asociaciones civiles vallartenses, hizo entrega de manera personal de varios de estos apoyos, por lo que en todo momento se cuidó la transparencia y el buen uso de los mismos.

“La ayuda nunca llegó tarde, fue muy bien recibida por la población que en esos momentos requería el apoyo y la asistencia, porque las poblaciones sí se vieron afectadas, desde las fuentes de trabajo, el abastecimiento en las zonas, carecían. Mucha gente nos tocó ver perdieron todo, desde su trabajo, su vivienda y desgraciadamente en algunos casos, hasta la familia, entonces la comisión de nosotros era asegurarnos que llegara a su destino y se le diera el fin designado, no se lucrara con eso; todo se hizo con transparencia y directamente a la población civil”, afirmó el vulcano.

Fue una grata experiencia poder ayudar, destaca

Este héroe vallartense destacó la loable labor que en estas acciones llevó a cabo el Sistema DIF. “Demuestra la calidad que tenemos en el puerto a nivel institucional y la sensibilidad hacia nuestros hermanos en desgracia”, y resaltó también la valiosa respuesta de la población. “El pueblo demostró su calidad humana y su calidad de amistad, lo que nos caracteriza a los vallartenses, que somos una ciudad muy amigable”.

El servidor público indicó que nunca antes le había tocado formar parte de un hecho similar, y aunque era triste la situación que se vivía en estas zonas, se trató de una experiencia muy grata porque pudo ayudar a nombre de los vallartenses a quienes viven en estas comunidades. “Se siente una satisfacción muy grande el haber ayudado, el haber participado y ahora sí que demostrar que como dicen Vallarta es un pueblo amigable y así lo recibieron en las entidades”.

Algo que siempre conservará en su memoria –aseguró- es el agradecimiento de la gente de Oaxaca y Chiapas. “Ver su alegría, la esperanza de lo que estaban recibiendo, una gratitud y más que nada, el saber que aportamos algo, que ayudamos en algo de lo mucho que están necesitando”, un agradecimiento que hizo extensivo a todos los vallartenses que contribuyeron a esta causa.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.